Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ONU retira a su Policía de Mitrovica después de un ataque de cientos de serbios

Tadic pide a los agentes que se abstengan de "un uso excesivo de la fuerza" para reprimir los disturbios

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 22:05 h.
  • AGENCIAS. Pristina/Belgrado/Nueva York

La Policía de la Misión de la ONU en Kosovo (MINUK) recibió hoy la orden de retirada del norte del nuevo Estado, concretamente, de la ciudad de Mitrovica. Naciones Unidas optó por esta drástica decisión después de que centenares de serbios contrarios a la reciente independencia unilateral se resistiesen a abandonar un tribunal tomado desde el viernes, al que medio millar de policías acudieron para desalojarles. El presidente serbio, Boris Tadic, pidió contención a las fuerzas de la OTAN y Naciones Unidas, para que se abstengan de "un uso excesivo de la fuerza" en Mitrovica.

Todo se inició cuando un despliegue de unos 500 agentes de Policía de la ONU respaldados por la OTAN tomaron por la fuerza el control del principal tribunal de la ONU en Mitrovica, ocupado desde hace tres días. Los policías dispararon gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los centenares de ciudadanos congregados, en medio de violentos enfrentamientos en los que al menos ocho agentes franceses, catorce ucranianos y trece polacos resultaron heridos y más de 50 personas fueron detenidas. No obstante, informaciones de la radio 'B92' recogidas por otr/press elevan a un centenar el número total de heridos.

Un portavoz de la OTAN en Kosovo, Etienne du Fayet de la Tour, indicó que los miembros de la KFOR recibieron disparos de armas automáticas: "Nosotros usamos armas automáticas para responder pero realizamos sólo disparos de advertencia". Al parecer, los serbios, además de disparar a las fuerzas de Naciones Unidas, emplearon piedras y otros objetos, algunos de ellos explosivos, para evitar el desalojo. Además, según un portavoz de la OTAN, decenas de personas atacaron a un convoy de Naciones Unidas que trasladaba a varios de los arrestados, una de las acciones con las que los manifestantes consiguieron liberar a algunos de sus compañeros.

En consecuencia, "a la policía de la misión de la ONU se le ordenó la retirada del norte debido a los violentos enfrentamientos que están teniendo lugar", explicó un portavoz de Pristina. El vicerepresentante especial principal del secretario general de Naciones Unidas para Kosovo, Larry Rossin, recordó a Serbia que no debe cuestionar el papel de la MINUK. "Ahora pesa sobre Belgrado la responsabilidad de evitar y eludir cualquier acción que desafíe su autoridad", declaró en un comunicado, tras un encuentro con el ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, antes siquiera de conocer los últimos incidentes de Mitrovica.

Por su parte, la OTAN expresó a través de un portavoz de la Alianza, James Appathurai, su "condena en los términos más firmes la violencia que hemos visto hoy en el norte de Kosovo". Apparthurai advirtió de que "la KFOR responderá firmemente a cualquier acto de violencia, como reza su mandato de la ONU".

Desde Pristina, el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, condenó los enfrentamientos y exigió que los responsables de estos hechos sean llevados ante la justicia en el menor plazo posible, según la agencia 'Kosova Press'. Una preocupación a la que también se sumó el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, quien reprochó los disturbios advirtiendo que "la violencia no conduce a ninguna parte" y expresando su apoyo a las misiones de seguridad en Mitrovica.

Llamada a la contención

Sobre Mitrovica, donde se concentra gran parte de la minoría serbia en Kosovo, se rumoreó su posible reincorporación a Serbia. Ahora, Belgrado pide que la tensión no se multiplique en una ya de por sí tensa zona, como señaló el presidente de Serbia, Boris Tadic, pidiendo a MINUK y KFOR que se abstengan de "un uso excesivo de la fuerza". Hizo especial hincapié en que concretamente hoy fuese el cuarto aniversario de los violentos enfrentamientos entre serbios y albanokosovares en 2004, el peor episodio de violencia desde que Kosovo pasó a estar bajo control de la ONU en 1999, informó la agencia 'Tanjug'. Asimismo, el primer ministro serbio en funciones, Vojislav Kostunica, acusó a la OTAN de "aplicar una política de fuerza", expresando a su vez la "dura condena" a la supuesta represión de hoy.

Tadic también instó a los serbios de Kosovo a no provocar a las fuerzas internacionales y a los dirigentes en ese territorio y hacer todo lo posible por pacificar la situación. Sin embargo, el ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, pidió la liberación de todos los detenidos después de que las fuerzas internacionales llevaran a cabo "esa violenta operación" y provocaran "a la población, desencadenando enfrentamientos en las calles que se están calmando gradualmente". Asimismo, el líder del Consejo Nacional Serbio para el Norte de Kosovo, Milan Ivanovic, acusó a la MINUK y la KFOR de fuerza excesiva.

En su opinión, la operación partía de una orden del jefe de las fuerzas de la ONU, que a su vez habría acatado decisiones del primer ministro y el presidente kosovar. "Es curioso que el jefe de la MINUK reciba órdenes de las instituciones temporales ilegales de Kosovo, de un semiestado legal, autoproclamado y mafioso", subrayó. Desde la Comisión Europea, se condenaron los ataques violentos de los manifestantes serbios, según explicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj. "Estamos muy preocupados por la tensión que continúa en el norte de Mitrovica", lamentó, al tiempo que ofreció el "total apoyo" de Bruselas a la labor de la MINUK y la KFOR en la región "para mantener el orden en Kosovo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra