Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La izquierda francesa revalida su victoria en la segunda vuelta de las municipales

El líder centrista François Bayrou sale derrotado en su intento de convertirse en alcalde de Pau, donde gana el partido socialista

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO ITURRIBARRÍA . COLPISA. PARÍS

El Partido Socialista (PS) consiguió una victoria histórica en la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas al imponerse en una treintena de municipios con más de 30.000 habitantes. Los correligionarios de Bertrand Delanoë, reelegido con brillantez alcalde de París, arrebataron a la derecha Toulouse, cuarta urbe del país, que sumaron a Lyón, la tercera, conservada en la primera vuelta.

Pero no lograron hacerse con Marsella, la segunda metrópoli, que salvó el honor de las huestes de Nicolas Sarkozy, víctima de la agravación del voto de castigo diez meses después de su triunfal acceso al Elíseo.

El PS reconquistó, además, con porcentajes en torno al 56%, ciudades que estaban en poder de la derecha como Estrasburgo, Reims, Amiens, Caen o Saint-Etienne. En Reims, capital de Champaña, se benefició de las divisiones de la derecha en uno de sus feudos tradicionales para brindar con champán rosado. En Amiens, antiguo bastión comunista, acabó con el paréntesis de 19 años protagonizado por el ex ministro conservador Gilles de Robien, que optaba a un cuarto mandato en el ayuntamiento.

François Bayrou, líder del MoDem centrista, pagó con su fracaso por menos de un punto porcentual en Pau la estrategia de alianza a la carta por ciudades que desorientó y sembró la confusión entre sus seguidores. En esta ciudad se impuso también el Partido Socialista

Resultado simbólico del batacazo conservador fue la derrota en Toul de la sarkozysta Nadine Morano, portavoz de la UMP gobernante. Xavier Darcos, ministro de Educación, fue desalojado de la alcaldía de Périgueux, a pesar de haber contado con el apoyo personal en la campaña del jefe del Gobierno, François Fillon, y de Alain Juppé, reelegido alcalde de Burdeos en la primera vuelta.

Las urnas confirmaron el papel de contrapoder local asumido en los últimos años por la izquierda francesa. Los socialistas, que ya controlaban 20 de las 22 regiones metropolitanas desde 2004, vieron afianzada en los comicios cantonales su hegemonía departamental y pasaron a dominar gracias a las municipales el escalafón de las grandes metrópolis.

Los franceses se han acostumbrado a confiar la gestión de los asuntos inmediatos a unas fuerzas políticas a las que relegan a la oposición en el poder nacional. Esa dimensión de partidos para la corta distancia sin líder de capacidad indiscutible para las cuestiones de Estado se ha reflejado en los tres fracasos consecutivos cosechados en las presidenciales: en 1995 y 2002 con Lionel Jospin ante Jacques Chirac, el año pasado con Ségolène Royal ante Sarkozy.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra