Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Christian Cruz hizo "sonar la flauta"

El peruano de 16 años ganó contra pronóstico el Memorial Paz de Ziganda

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MIKEL ARILLA . VILLAVA .

Ni los Maestros Internacionales ni los Grandes Maestros pudieron batir a la revelación del torneo. Christian Cruz, peruano de 16 años federado en Cataluña, dio la campanada y se impuso en la vigésimo octava edición del Memorial Paz de Ziganda, celebrado este fin de semana en Villava.

En esta edición los participantes prometían espectáculo y buen nivel en las partidas, sobre todo teniendo en cuenta que a la ikastola Paz de Ziganda acudieron más maestros que nunca. Sin embargo, la categoría de los contendientes no fue suficiente para evitar que un "tapado" de tan sólo 16 años ganara el torneo.

La victoria de Christian Cruz Sánchez fue una sorpresa para todos, también para él. Pero el nivel del vencedor no desmerecía nada al de otros contendientes, ya que Christian Cruz ha representado en varias ocasiones a Perú en mundiales y olimpiadas de ajedrez. El gallego Iván Salgado y Elizbar Ubilava, también de Cataluña, acompañaron al joven campeón en el podio final.

Huerga y Lariño, el otro duelo

Otro de los focos de atención del torneo apuntaba dircetamente a la figura del navarro Mikel Huerga, recientemente coronado como Maestro Internacional. El joven pamplonés no desentonó a pesar de que el cartel estaba repleto de figuras.

Sin embargo, Huerga tuvo que esperar hasta el final para saber si quedaba como el mejor navarro del certamen. David Lariño, natural de Galicia pero federado en la Comunidad Foral, mantuvo la incertidumbre hasta la última de sus partidas, aunque finalmente fue Huerga quien se llevó el gato al agua.

Por otra parte, los miembros de la ikastola Paz de Ziganda protagonizaron su particular duelo en el Open Promoción Escolar.

Luis Jiménez Almeida se impuso en este torneo paralelo, en el que también se dio una sorpresa agradable. El ajedrecista Mikel Ortega, de tan sólo 9 años, consiguió el premio al mejor Sub 10 y concluyó el certamen en una meritoria quinta posición.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra