Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Una día de música, ilusión y euskera

Es la tercera edición en que el Haur Kantari no es un concurso, así que de todas las actuaciones se destaca una faceta

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

D ESDE Leitza, Bera, Alsasua, Estella, Burlada, Aranguren, Tafalla, Cintruénigo o Murchante; a ritmo de txistu y acordeón pero también de hip o hop; en solitario, a dúo, o en grupos multitudinarios: todo valía ayer por la mañana en el Gayarre.

La XXI edición del Haur Kantari Jaialdia, el festival infantil dedicado a la canción en euskera, congregó en el escenario del Teatro Gayarre a un centenar de niños de entre 6 y 16 años, y en el público a unas seiscientas personas. Para evitar que nadie se quedara sin entrada (como ya había ocurrido en años anteriores), los organizadores habían alquilado también la zona del gallinero, así que todo el que quiso pudo disfrutar de la veintena de actuaciones que se sucedieron entre las 11.30 y las 13.30 horas.

En la gala, presentada por Unai Zabaleta (locutor de Radio Karrape, de Leitza) y María Solana, se pudieron ver seis actuaciones de solistas, cuatro de parejas y nueve de grupos, algunos formados por más de una decena de componentes. Todos, acompañados de música en directo.

Los hubo quienes apostaron por un estilo más tradicional, como el grupo Ttuku-Ttuku, de Baztan-Lekaroz, o Akelarre, de Tafalla; otros, se decantaron por algo más moderno, como la formación Axuriak, de Bera, o el grupo del Instituto Askatasuna, de Burlada. Se pudo escuchar también una jota, de boca de la estellesa Marta Moreno y hubo, incluso, quienes salieron disfrazados de payasos, como Aupamurtxante.com. Entre los temas elegidos se dejaron caer las firmas de Benito Lertxundi, Itoizt, Michel Ducau y Caroline Philips, Herrikoia, Oskorri o Sugan.

Al final, todos los participantes subieron juntos al escenario para hacer los coros a Oskar Estanga. El Euskal Herrian euskaraz consiguió que todas las gargantas, también las del público, se volvieran una para poner el broche de oro.

No es una competición

Ésta es ya la tercera ocasión en la que el Haur kantari no es un concurso. Así, el grupo de expertos formado por Fermín Iriarte ( director de la coral Nora), Jaione Olazábal (profesora de música y cantante) y Jon Irazoki (profesor de música y director de la banda de txistularis de San Sebastián) destacó una faceta de cada actuación, y todos se llevaron un obsequio. Los encargados de entregar los premios fueron Itziar Perurena, Eduardo Aldasoro, Elena Vallés y Teresa Aranaz los tres últimos de Gobierno de Navarra).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra