Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
XIV MUESTRA DE CINE ESPAÑOL DE TUDELA M

Tudela rinde homenaje a Alfredo Landa

"Creo que José Luis Garci no consiguió con "Luz de domingo" su meta. Cuando la hicimos su comportamiento no fue el que había sido antes"

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

Más de 45 años de profesión, un total de 133 películas en su haber y varios premios Goya -el último de honor por toda su carrera-, hacen de él una leyenda del cine español. Tudela clausuró anoche su XIV Muestra de Cine con el homenaje que rindió al actor navarro Alfredo Landa (1933).

Es la segunda vez que este ciclo reconoce su figura -la anterior fue en 2003-. En esta ocasión, como afirmó el director de la muestra, Luis Alegre, el reconocimiento a esta "gran estrella querida y respetada" se produce tras su retirada del mundo de la interpretación "en una decisión insólita tras tantos años de profesión".

Landa presentó en la capital ribera Luz de domingo, de José Luis Garci, el último largometraje que rodó antes de dejar el cine. Aunque en principio se había anunciado también la presencia de Álex González, otro de los intérpretes de esta película, finalmente no pudo desplazarse a la capital ribera por motivos laborales.

El actor pamplonés recibió su homenaje entre los aplausos de las cerca de 300 personas que se dieron cita en el cine Moncayo de la ciudad. Al acto asistieron el consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Alberto Catalán; el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver; y la edil de Cultura, Merche San Pedro.

Landa recibió de manos de Casado una reproducción de la puerta del Juicio de la catedral de la ciudad y mantuvo un ameno coloquio con el público.

Poco proclive a homenajes

Alfredo Landa no se mostró muy proclive a los homenajes. "Los siento, los noto, los acepto y me enorgullezco de ellos, pero soy poco proclive a esto". No obstante, reconoció que cuando Alegre le transmitió el de la capital ribera dijo: "Tudela, si". "Navarra me puede, la adoro y me siento orgullosísimo de ser navarro", comentó, al tiempo que reconoció que sería un magnífico embajador de la Comunidad foral. "Hay un problema, y es que no la conocen. Le dije al presidente, Miguel Sanz que tengo una idea para ello. Mi idea es hacer el Quijote moderno por Navarra en la que Miguel Induráin podría hacer de Quijote y yo de Sancho Panza. No me hicieron ni caso", reflejó.

Por lo que se refiere a su retirada del cine, comentó que fue muy meditada. "Esto se ha acabado, pero con alegría, que es lo importante. He tenido muchas propuestas desde entonces, pero he dicho que no. Soy navarro, y cuando digo no, es que no, y se ha acabado. Ahora no me apetece hacer nada de lo que veo cuando voy al cine. Me encanta no hacer nada", insistió.

También se mostró orgulloso del "Landismo". "Es una de las cosas más sabias que han dicho los críticos. En mi caminar cinematográfico ha habido limpieza, nunca he dado asco, y es importante. Y también hecho películas malas, pero limpias", consideró.

Dijo que Los santos inocentes es "de los recuerdos gratos que uno guarda de toda una vida profesional". "Hay otras películas también", matizó. Por contra, Luz de domingo, "creía que iba a ser 100 veces mejor". "Cuando la vi no me hizo demasiada gracia. Creo que José Luis Garci tuvo en su mano la película de su vida. No consiguió la meta que se había marcado. Cuando la hicimos, estuvo enfermo, y su comportamiento, forma de ser, de actuar y de manifestarse, no fue lo que había sido antes, o por lo menos a mí no me lo pareció. Creo que influyó algo la enfermedad", expresó. "Yo ahora no me hablo con él", matizó.

Landa consideró que al cine español le falta "talento". "Se ha dejado arrastar por las nuevas tecnologías, el sexo, ésto y lo otro, y ahí no está la cosa. El sexo está muy bien, pero tratado con ingenio. Hay poco talento, prácticamente nada", afirmó, al tiempo que consideró que es un ciclo que afecta a otros países euros. "También últimamente el cine americano ha pegado bajón", afirmó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra