Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Quince griegos quince

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 04:00 h.

H A llegado la Semana Santa y la liturgia católica invita a la introspección. Es, pues, el mejor momento para adquirir la revista Intramuros,una publicación pionera en el género de la autobiografía en idioma español. Esta excelente revista, cuyo último y espléndido número está dedicado a Grecia, fue fundada en 1995 por Beltrán Gambier y Sheila Cremaschi.

Intramurospretende constituir una red tenística de rescate del patrimonio de la memoria de quienes escriben y sienten en español. La revista tiene acuerdos de cooperación para la investigación con la estadounidense Universidad de California, la Universidad de Tours (Francia) y con la Fundación Salvador de Madariaga que apoya su distribución en las cátedras de literatura española a escala planetaria.

Hasta hace quince días, nunca había tenido suerte con la revista Intramurosque me la solía encontrar en las librerías en los meses de mayo, junio y julio. Y, en cuanto leía ese título tan cuaresmal de Intramuros, solía decirme: sé sensato y aplaza la adquisición de esta revista que tanto invita a la introspección para la próxima Semana Santa. Por fin he tenido suerte y el reciente 5 de marzo, como quien dice en vísperas del Domingo de Ramos, se celebró en el madrileño Círculo de Bellas Artes el brillante acto de presentación del número 27 de la revista Intramurosque es un especial dedicado a Grecia. Organizó el acto la Embajada de Grecia. El embajador de Grecia, Yorgos Gabrielidis, presidió el acto, agradeció la presencia de los asistentes que llenaban la sala y los alrededores de palacio. Felicitó al director de la revista por su iniciativa y a la helenista pamplonesa Alicia Villar por la espléndida coordinación y traducción al español de los textos de los artistas griegos incluidos en este número.

Abro ahora el Taco Calendario del Corazón de Jesús, publicado por Ediciones Mensajero, y que compré a finales de diciembre pasado porque en mí siempre tendrá un cliente fiel un calendario que se anuncie precedido de la palabra taco. Y veo que, el 5 de marzo, salió el sol a las 7,42. El sol se puso a las 19,11, o sea, 19 minutos antes del comienzo del acto. Por fortuna, a la Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes, donde se celebraba el acto, ha llegado ya la luz eléctrica y la puesta del sol no generó ningún problema de visibilidad. El Taco Calendario recoge ese día esta frase de Goethe: "Es preferible realizar la tarea más humilde del mundo que desperdiciar media hora". Goethe nos está diciendo pues que no perdamos ni un segundo más y leamos este magnífico número especial dedicado a Grecia. Por lo general, las revistas al índice lo llaman índice. Pero la revista Intramurosal índice lo llama sumario. Es comprensible: Beltrán Gambier es abogado y los abogados, que andan siempre trabajando en delitos, por su ininterrumpida vinculación con los tribunales al índice lo llaman sumario. El sumario se abre con un artículo de Gambier: "¿Qué sucede en la Grecia de hoy?". A partir de ahí iniciamos un viaje al cine, al teatro, a la literatura, a la música y a las artes plásticas de la Grecia de hoy. Hablan en sus textos en primera persona los cineastas Michael Cacoyannis -que me honró con la dirección de mi versión de Medea,de Eurípides, con Nuria Espert en el papel de Medea- y Theodoros Angelopoulos. Alicia Villar le hace una excelente entrevista a Spyros Evangelatos. Menis Kumandareas nos ofrece su Retrato de un escritor en edad madura. La poeta Kikí Dimulá firma El mito juguetón. Hay también un texto de Eugenia Fakinu. En la sección Memoria y arte: vivir a través del arte nos encontramos con Costas Tsoclis y con Yannis Móralis. La sección memoria y arqueología nos conduce al nuevo museo de la Acrópolis, recientemente inaugurado, guiados por Dimitrios Pantermalis. El poeta Titos Patricios nos habla de las relaciones culturales entre España y Grecia. Hay más griegos que nos iluminan con su sabiduría. Pero, como ya decía Voltaire que el secreto de ser aburrido es decirlo todo, evitemos el sopor, y mencionemos sólo dos nombres: el genial músico Mikis Theodorakis y el genial lingüista Yorgos Babiniotis. Por Yorgos Babiniotis siento el mayor agradecimiento y admiración por sus fantásticas clases de griego moderno que impartía en la Panepistimiakí Lesji (Club Universitario) de Atenas. En días ya lejanos, asistí a sus clases con el mayor placer. Su gran vitalidad y su extraordinaria metodología en la enseñanza del griego moderno convertían sus clases en auténticos modelos de lo que debe ser una docencia tan científicamente rigurosa como práctica y entretenida.

El acto se cerró con un fantástico concierto del grupo Mesoyios, que interpretó obras de Manos Jadsidakis. "Ta pediá tu Pireá" (Los niños del Pireo), de Jadsidakis, y las espléndidas canciones con versos de Odiseas Elitis todavía me bailan en el oído.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra