Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA & TECNOLOGÍA

Ojo con los datos que abandona en su PC

Antes de abandonar un ordenador que hemos estado usando, hay que tomar una serie de medidas. De otro modo, es relativamente sencillo obtener mucha información simplemente hurgando en el rastro digital que hemos dejado

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JAY DOUGHERTY . DPA. WASHINGTON

SI tras haber estado usando un ordenador durante un tiempo, tiene que dejarla, sea porque ha acabado su trabajo o porque tiene que irse a otra máquina, debería usted pensar dos veces en su seguridad.

Dicho en otra palabras, después de su partida, se puede sacar de allí mucha información sobre usted simplemente hurgando en las huellas que dejó tras de sí en el mundo digital. Así, antes de decir adiós a su viejo ordenador, siga esta lista de medidas a adoptar para asegurarse de que nadie obtenga información sobre asuntos que sólo le conciernen a usted.

Contraseñas

Los programas que hay en su PC mantienen un archivo de casi todo lo que usted hace. Por omisión, el programa que usa para navegar en Internet probablemente mantiene las huellas de muchos de los sitios que ha visitado en la web, guarda los nombres de usuario que usa online, los archivos que ha descargado y aún contraseñas, si es que usted lo ha permitido.

Muchos programas de oficina guardan también trazas de los documentos en los que estuvo trabajando o que estuvo editando antes de partir. Esas "historias" son útiles para recuperar rápidamente el material en que se estuvo trabajando, pero son un peligro para quien necesita cuidar su privacidad.

Hay maneras de borrar de manera selectiva la historia de cada programa que mantiene este tipo de archivos. Por Internet Explorer, por ejemplo, se puede abrir el menú Herramientas y seleccionar Opciones. Desde allí puede quitar su historia de navegación por Internet, los datos de formularios y otra información personal.

Pero, puesto que es difícil recordar exactamente qué programas mantienen un registro de cómo ha estado usando una computadora, una solución mejor es usar una herramienta especializada en borrar todas las huellas de todo documento en el cual usted haya estado trabajando o de cuanto sitio web haya visitado.

Puede usted pagar por una herramienta de este tipo, pero la verdad es que hay múltiples herramientas gratuitas capaces de hacer lo mismo. Una de ellas es Clear History (http://www.erase-history.net/), por ejemplo, que elimina la historia de las actividades de los programas más usados. Limpia no sólo historias de documento y de Internet, sino que puede llegar también a datos aún más antiguos e información del registro de Windows, quitando todas las trazas de sus actividades del ordenador

Archivos delicados

Si en la computadora que deja atrás ha estado usted trabajando archivos confidenciales, no basta simplemente con borrarlos. Aunque elimine un archivo y lo quite después de la papelera de reciclaje, un usuario hábil puede reconstruír archivos eliminados y lograr acceso a archivos que usted creía eliminados para siempre. Incluso, tampoco se necesita ser técnico en informática para recuperar archivos eliminados mediante una de las muchas herramientas de recuperación que hay en el mercado.

Así, para eliminar archivos delicados necesita usted algo más robusto que simplemente la tecla Suprimir (o Delete). De esto se ocupan los programas trituradores de archivos o "file shredder". Muchas de estas aplicaciones funcionan revolviendo el contenido de un archivo mediante algoritmos especiales. El resultado es que el archivo no sólo es eliminado sino que resulta ilegible incluso si alguien llegara a recuperarlo de la memoria.

Hay programas comerciales para esto, pero hay también alternativas gratuitas. File Shredder (http://www.fileshredder.org), por ejemplo, ofrece cinco tipos de algoritmos trituradores, cada uno a un diferente nivel de seguridad.

Correo electrónico

Su correo electrónico contiene con seguridad mucha información que usted no quisiera que cayera en manos de quien use la computadora después de usted. Es por eso que es crítico que usted desee destruir correo que no quiere nadie vea.

Primero, no obstante, el borrar mensajes electrónicos desde una máquina que ha estado conectada a una red corporativa interna probablemente no eliminará todas las huellas de los mensajes que usted haya leído o enviado.

Muchas empresas están obligadas por los organismos del Estado a mantener copia del correo que generan sus empleados, de modo que la mejor táctica es planear de antemano y no enviar jamás información delicada por email a través de la red de la oficina.

Puede eliminar esos mensajes individualmente, usando la tecla Delete (Eliminar) para mensajes en particular. Pero recuerde, sin embargo, que la eliminación de mensajes de esta manera los envía a la carpeta Elementos Eliminados, desde donde deben ser borrados de nuevo. El oprimir la tecla Shift mientras se elimina mensajes los envía directamente a la Papelera de Reciclaje en Outlook y Outlook Express.

Si tiene usted muchos mensajes guardados en el popular programa Outlook, el eliminar todas las trazas de los mensajes implica saber dónde están los archivos que contienen los mensajes que usted ha enviado o recibido. Busque en el disco duro los archivos con la extensión "pst".

Una vez que los haya encontrado, puede usted eliminarlos simplemente del sistema o usar un programa triturador para borrarlos de una vez y para siempre de este mundo.

Limpie el disco

Si tiene usted la posibilidad de limpiar completamente un disco duro antes de abandonar una máquina o de devolverla, aproveche a hacerlo.Un estudio de investigadores de la universidad británica de Glamorgan reveló que más de la mitad de los discos duros usados comprados en eBay contenían información personal y financiera aún recuperable. El reformatear un viejo disco duro no basta, pues incluso un reformateo estándar puede dejar en el disco duro datos susceptibles de ser rescatados por usuarios técnicamente hábiles.

Es por esto que usted necesita un programa triturador antes de desprenderse de un disco duro que pueda contener información personal. Tal como los programas trituradores de archivos, hallará muchos programas comerciales que pueden realizar esta tarea, pero los hay también gratuitos y perfectamente capaces. Vea, por ejemplo, el popular programa Darik"s Boot and Nuke (http://dban.sourceforge.net). Este programa actúa desde un disco de arranque y procede a limpiar completa y seguramente todo disco duro que encuentre en su sistema.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De todos los programas de borrado, aparte de lentos, se pueden recuperar datos...la única vía es destruir físicamente el disco duro, bien con un taladro (salvaje, sí) o por desmagnetización...en Navarra lo hace una empresa, única en España.l.o.p.d.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra