Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Lucía Plaza recibe en Lekunberri el premio de poesía Ángel Urrutia

El jurado destacó la inteligencia, lucidez, ironía y humor de unos versos que hablan del amor con fondo urbano

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . LEKUNBERRI.

Lucía Plaza Díaz (Albacete, 1977) cruzó el sábado España de punta a punta. Origen, Sevilla; destino, Lekunberri. Allí le esperaban ayer para entregarle el premio de poesía Ángel Urrutia, en su undécima edición de 2007. La autora de "Piso Piloto", poemario ganador, compartió unas horas con el pueblo que vio nacer a Urrutia, con su viuda, Inaxi Galarza, con el jurado, con vecinos. Y así vio publicada su primera obra, de la que recibirá 150 ejemplares.

"Piso Piloto" fue el mejor de entre los 70 originales presentados. Así lo estimó al menos el jurado, compuesto por José Luis Allo, Consuelo Allué (autora de una tesis sobre el poeta de Lekunberri) y Tomás Yerro. Éste último explicó que eligieron "Piso Piloto" por unanimidad. Destacó su calidad literaria. "Habla del amor en términos directos, cualquiera nos sentiremos reconocidos en sus poemas, en ellos hay sentimiento, pero no sentimentalismo, hay inteligencia, lucidez, ironía y humor", dijo Yerro. La obra recrea el amor en un ámbito urbano y doméstico. "La casa es escenario del amor, pero como bien se refleja, también se puede convertir en cárcel, aislar en algún momento del exterior", apuntó el catedrático de literatura. Además, Yerro agradeció "el magnífico regalo de la autora".

"Joven y mujer"

Por su parte, Inaxi Galarza resaltó la condición de joven y mujer de la ganadora. "Ángel se dedicó toda su vida a buscar mujeres que escribieran", contó. Natalia Azcona, concejal del Ayuntamiento de Lekunberri, presentó el acto de entrega. La coral de la localidad, bajo de la dirección de Juan Miguel Etxarri, puso la nota musical.

Sorprende la semblanza de Lucía Plaza. Primero por su profesión. Es ingeniera técnica forestal e ingeniera superior de montes. Precisamente, unas prácticas en la carrera le llevaron a conocer Navarra. "La sierra", matizaba ella. Con la de ayer era su segunda visita a la Comunidad foral, en un largo viaje, acompañada por su novio y su familia. "Ha merecido la pena, el Ayuntamiento de Lekunberri ha hecho realidad uno de mis sueños", explicaba esta mujer, que actualmente realiza proyectos de ingeniería para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Por su trabajo vive en Sevilla y allí cultiva su afición por la escritura. Ha asistido en Córdoba a varios talleres y cursos literarios con Pablo García Casado. A él y a Fernando Gómez Luna agradece su apoyo en el libro, en un apartado que denomina "Facturas sin pagar". "Yo escribía, pero nunca pensé que mis poemas se pudieran llegar a publicar, ellos me alentaron", dijo Plaza. En todo caso, ya había conseguido varios premios en los últimos años, entre ellos el certamen literario para jóvenes del Ayuntamiento de Albacete, en 2006.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra