Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

En España se reciclan 1.600 toneladas de lámparas al año gracias a los 'chatarreros'

Las comunidades autónomas que más reciclan son Andalucía, seguida por el País Vasco y Madrid

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 16:50 h.
  • AGENCIAS. Madrid

En España se reciclan anualmente 1.591 toneladas de residuos procedentes de los sistemas de iluminación localizados en hogares, oficinas, zonas industriales y vías públicas. El 73 por ciento de estas luminarias (1.161,6 toneladas) llega a las empresas de reciclaje a través de los denominados 'chatarreros', seguidos por los 'puntos limpios' (10%), los contenedores ubicados en los centros de distribución (9%) y los grandes almacenes (4%), según un estudio presentado hoy por la Federación Española del Reciclado (FER).

Las comunidades autónomas que más reciclan son Andalucía (335 toneladas), seguida por el País Vasco (332 toneladas) y Madrid (208 toneladas). En tanto que las que menos aportan son Murcia (10,3 toneladas), seguida por Cantabria (tres toneladas) y Extremadura, de la que no hay cifras. En la lista continúan Cataluña (132,1 toneladas), Castilla y León (113,6 toneladas), Baleares (98,8 toneladas), Comunidad Valenciana (65 toneladas), Galicia (56,5 toneladas), Aragón (55 toneladas), Asturias (45 toneladas), Castilla y La Mancha (35 toneladas), Navarra (35 toneladas) y las Islas Canarias (25 toneladas).

El estudio será socializado por la FER y la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA) en el marco del Primer Salón de la Recuperación y el Reciclado, que se realizará en la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, entre el 10 y 13 de junio, en la Feria de Madrid.

Por otra parte, los organizadores explicaron que el reciclaje de 'lámparas públicas' permite recuperar metales de gran resistencia y durabilidad, como el hierro y el acero; en tanto que las lámparas domésticas hacen posible la reutilización de materiales de menor resistencia, pero de mayor calidad, como el aluminio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra