Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Descubren los restos de un buque australiano hundido durante la II Guerra Mundial

El barco se hundió tras librar una batalla contra el navío alemán "DKM Kormoran", que también acabó en el fondo del mar

Actualizada Lunes, 17 de marzo de 2008 - 12:20 h.
  • AGENCIAS. Sídney (Australia)

Un buque australiano hundido durante la II Guerra Mundial tras librar una batalla contra un barco alemán ha sido hallado frente a la costa occidental del país, confirmó hoy el primer ministro, Kevin Rudd.

Rudd afirmó en conferencia de prensa que el descubrimiento ayer del "HMAS Sydney" resuelve el misterio sobre su localización 66 años después y apuntó que el segundo enigma será saber "qué pasó" en aquella batalla fatal, en la que los dos navíos fueron al fondo del mar.

La Fundación de Hallazgos de Sídney, que ha dirigido los trabajos de búsqueda, también localizó el sábado al barco de guerra alemán "DKM Kormoran", que naufragó el 19 de noviembre de 1941 tras lograr hundir al "HMAS Sydney".

Ambos barcos se habían enfrentado en una batalla a unos 150 kilómetros al oeste de Shark Bay, una región inscrita en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en 1991, frente a la costa del estado de Australia Occidental.

El "DKM Kormoran" fue hallado a unos 240 kilómetros al oeste de Shark Bay, mientras que el "HMAS Sydney" se encontraba a unos 22 kilómetros a distancia del navío alemán.

Ninguno de los 645 hombres a bordo del "HMAS Sydney" sobrevivió, pero 315 de los 397 tripulantes del "DKM Kormoran", que se camufló como una embarcación comercial para penetrar en aguas australianas, pudieron remar en los barcos salvavidas hasta tierra firme, donde fueron detenidos.

Los restos del "Kormoran" fueron encontrados a unas 100 millas náuticas de la costa y a dos kilómetros de profundidad, mientras que el "Sydney" estaba a unas 10 millas de la costa.

Familiares de los marineros muertos en la batalla manifestaron hoy su alivio al recibir la noticia.

Royce Laycock, que tenía cuatro años cuando murió su padre a bordo del "HMAS Sydney", dijo sentirse aliviado por saber lo que ocurrió con el buque.

Por su parte, Bob Honour, hijo de otra de las víctimas, se preguntó por qué se ha tardado 66 años en encontrar el barco.

"¿Intentaban esconder alguno?", dijo al ser entrevistado por la radio ABC.

También Lee O'Neil, cuyo padre murió en el "HMAS Sydney", confió en que el hallazgo resuelva el misterio sobre "cómo un barco como ese pudo perder a todos sus hombres".

"Simplemente no se entiende, y espero saber qué es lo que pasó", apostilló.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • me prungunto que hacen los ingleses en Australia? y me pregunto que hacian los alemanes en australia?gagaland

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra