Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Fitero celebra la festividad de San Raimundo

El público llenó el salón de plenos en el acto, que reunió a un buen número de autoridades, entre ellas Miguel Sanz

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • P.R. . FITERO

Fitero vivió ayer el día grande de sus fiestas en honor a su patrón, San Raimundo, con una celebración muy especial. La localidad ribera conmemoró el 850 aniversario de la fundación de la Orden Militar de Calatrava por parte de San Raimundo.

El salón de plenos del ayuntamiento, abarrotado de público para la ocasión, fue escenario de esta conmemoración que reunió a numerosas autoridades. Entre los asistentes se encontraban el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el diputado e hijo de Fitero Jorge Fernández Díaz; el comandante militar de Navarra Jesús Val Catalán; la parlamentaria fiterana Mª José Bozal; el director general de Administración Local, Pedro Pejenaute; y los alcaldes de Tudela, Cintruénigo, Corella, Buñuel y Falces, además de numerosos ediles de corporaciones vecinas. Todos ellos fueron recibidos por el alcalde fiterano, Pachi Yanguas, acompañado por algunos de los miembros de su corporación.

Entre los asistentes se encontraba un invitado especial. Se trata de Ángel Núñez, alcalde de Almazán (Soria), quien asistió a la celebración de este aniversario porque fue precisamente en esta localidad, en 1158, donde tuvo lugar la firma del documento de donación de la plaza de Calatrava (Ciudad Rea) a San Raimundo Abad de Fitero, por así ordenarlo el Rey Sancho III.

Yanguas mostró una fotocopia del documento de donación que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Obsequió con un cuadro que incluía una copia del citado documento al alcalde de Almazán. Éste también recibió, junto a Miguel Sanz, una escultura de San Raimundo.

Núñez mostró una especial predisposición para colaborar y estrechar lazos entre Fitero y Almazán "que comparten un glorioso legado histórico y cultural".

El presidente del Gobierno foral definió al patrono de Fitero como "exponente de primera magnitud, por ser un patriota, un monje valiente, un militar y defensor de buenas causas".

Posteriormente tuvo lugar la misa en el monasterio. Fue oficiada por el párroco, Javier Goitia, ayudado por 5 sacerdotes fiteranos. La parte musical corrió a cargo del coro parroquial que dirige Elvira Guarás.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra