Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CORELLA

Corella centra el número 38 de la publicación Panorama

Los autores de la obra son Pilar Andueza Unanua y Esteban Orta Rubio

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ALBERTO JIMÉNEZ . CORELLA

Corella es el título del libro que se presentó el viernes por la noche en la casa de cultura de la ciudad ribera y que forma parte de la colección Panorama, una publicación promovida por el departamento de Cultura que cumple su número 38.

El acto, al que asistieron más de 100 personas, contó con la presencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas Mauleón; y el alcalde de Corella, Javier Navarro Arellano.

A los anteriores se unieron los autores del libro, Pilar Andueza Unanua, profesora del departamento de Arte de la Universidad de Navarra y miembro de la Cátedra del Patrimonio y Arte Navarro, y el murchantino Esteban Orta Rubio, licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La obra se divide en ocho grandes capítulos que abarcan diferentes temas de Corella: el poblamiento antiguo (romanización, red viaria y restos viarios); la Edad Media (recoge el castillo, las comunidades de musulmanes, judíos y cristianos, y los conflictos con Alfaro, así como la destrucción de Corella en 1429); la Edad Moderna (con Corella como sede de las Cortes de Navarra, la Guerra de Sucesión, las élites locales o el esplendor barroco); o el siglo XIX, con la Guerra de la Independencia, las amortizaciones o la ciudad como cuna taurina de la casta navarra.

A lo anterior se une otro capítulo más que se centra en la Corella contemporánea "de la emigración al desarrollo", en el que aborda el duro comienzo del siglo XIX, y temas como la segregación de Castejón, o el tránsito de la Segunda República a la Guerra Civil.

La obra se completa con una descripción pormenorizada de la Corella actual, con especial detenimiento en las actividades económicas y en la cartera de servicios, así como una guía artística y monumental sobre la ciudad ribera.

A la venta por 7,20 euros

El libro se va a vender al precio de 7,20 euros en el fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra y en librerías de la Comunidad foral.

Durante la presentación de esta obra, el presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz, aseguró que es un libro "de gran utilidad, en el que se reflejan las señas de identidad de toda una ciudad como Corella". "Servirá para que los corellanos tengan un mayor rigor cultural a la hora de expresar la historia de la ciudad", añadió el presidente.

Al mismo tiempo, Miguel Sanz destacó la apuesta por recuperar y mejorar el patrimonio de la ciudad durante estos años con la recuperación de las dos iglesias de Corella y la construcción de un gran centro cultural, "que permita a los ciudadanos exponer su propia creatividad".

A lo anterior, se unirá, según añadió Miguel Sanz, una exposición sobre la época barroca, en la que el pintor corellano Antonio González Ruiz ocupará un lugar de privilegio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra