Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Cerca de 50 empleados de la Misericordia inician dos fines de semana de huelga

Si no llegan a acuerdo en los próximos 15 días, iniciarán una huelga indefinida el 29 de marzo

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

Los 49 empleados -47 mujeres y 2 hombres- de la empresa Rehavital que trabajan en la Real Casa de Misericordia de Tudela iniciaron ayer una huelga en demanda de mejoras salariales y laborales. Los paros están previstos para este fin de semana y el próximo y, en caso de no alcanzar un acuerdo en este tiempo, iniciarán una huelga indefinida el próximo día 29 de marzo.

Una treintena de empleados de esta empresa -subcontrata de la residencia- se concentraron ayer a las puertas del citado centro de ancianos en demanda de "un convenio digno" y, posteriormente, se trasladaron a la plaza de los Fueros.

"Pedimos un convenio homologable a lo que son todas las residencias de la zona de la Ribera", indicó Iñaki Irisarri, delegado en la Ribera de ELA -las tres delegadas de la plantilla pertenecen a este sindicato-. Criticó los servicios mínimos marcados por el Gobierno foral para estos paros que, según dijo, "son del 100% de las trabajadoras, lo que viene a reconocer de manera implícita que están trabajando durante todo el año en servicios mínimos". "Vamos a denunciar estos servicios mínimos el lunes en la inspección de trabajo y presentaremos una demanda en el juzgado porque nos parecen totalmente abusivos", indicó.

Las condiciones laborales

Irisarri calificó de "agravio comparativo" la situación laboral de los empleados de Rehavital respecto a otros trabajadores de la residencia. "Son alrededor del 50% de los empleados del centro. Realizan el mismo trabajo, que es la atención directa a los ancianos, y cobran 680 euros al mes por el 75% de la jornada frente a los 1.050 mensuales del personal "de la casa" que llaman de toda la vida y que tiene un convenio propio que es, básicamente, como el de hostelería. Los festivos los cobran a 12 euros cuando en hostelería se cobran a 24", señaló.

Como indicó Irisarri, "todas las empleadas de la zona que trabajan en este sector cobran el convenio de hostelería". "A la plantilla de Rehavital se le aplica un convenio estatal que no tiene nada que ver con lo que es la realidad de Navarra", consideró.

Dijo que, al margen de las condiciones salariales, "tienen falta de medios". "La mayoría son mujeres. Una vez más, el sector femenino es el que trabaja en condiciones más precarias y con peores salarios", comentó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra