Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La procesión se ultima en el Santo Sepulcro

La cofradía espera completar este año un recorrido que el anterior tuvieron que interrumpir por la intensa lluvia

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Priores de los nueve pasos y cofrades de la Santa Veracruz, encargada de organizar la procesión del Santo Entierro de Estella, sacan estos días tiempo para ultimar los preparativos de cara a su cita anual del Viernes Santo. La iglesia del Santo Sepulcro, donde se conservan las imágenes procesionales, les servirá de cuartel general hasta el mismo viernes, cuando todas se trasladen a la parroquia de San Juan para que puedan ser visitadas hasta poco antes del inicio de la procesión.

La comitiva saldrá este año a las 19.30, como ocurre cuando todavía no se ha producido el cambio al horario de verano, y seguirá su trayectoria habitual desde la plaza de los Fueros. La restauración de El Descendimiento, lista para ese día, pone fin a un goteo de mejoras realizado año a año en cada uno de los pasos. Ignacio Sanz de Galdeano Márquez, prior de la cofradía de la Santa Veracruz, explicaba que, con todos recuperados, se centrarán a partir de ahora en reparar pequeños desperfectos que han ido surgiendo. Es el caso del Ecce Homo y de La Oración del Huerto. Pese a que se protegieron con plásticos, la tormenta del año pasado les causó algunos daños que se repararán.

Abierta a nuevos costaleros

A cada uno de los priores que ayer por la mañana acudieron al Santo Sepulcro corresponde reunir a los costaleros que se turnarán bajo las andas. Los nueve pasos tienen ya asegurados los relevos de su recorrido, pero la cofradía mantiene la puerta abierta e invita a todo el que quiera a sumarse a sus filas. "Hay gente, pero estaremos encantados de que vengan más. Los sudamericanos, que son muy devotos de la procesión, nos preguntan a veces si pueden formar parte. Claro que pueden, que vengan y hablen con nosotros y tampoco las túnicas suponen un problema porque nosotros se las facilitamos", subraya Sanz de Galdeano.

La renovación de las andas y la restauración de las figuras ha sido objetivo de los cofrades desde que la procesión de Estella se recuperó en la década pasada. La Veracruz recuerda que ha contado para ello con la colaboración de del tallista Vicente Salanueva o del decorador de Tafalla Iosu Vélaz, entre otras personas que se han implicado el Santo Entierro y en conseguir consolidar este acto en la Semana Santa de Estella.

La procesión, que dejó de recorrer la ciudad en 1976, volvió a hacerlo diecisiete años después. A partir de ese momento, iniciativas como la venta de los latas de Ayre, que pueden adquirirse al precio de un euro en establecimientos colaboradores, ha aportado fondos para financiar sus gastos. Los de este año, el sexto desde que se pusiera en marcha la campaña, reproducen en las etiquetas el paso de la Cruz a cuestas. La Veracruz ha elegido ya los motivos que se reproducirán de cara a los próximos años. El Calvario, El Descendimiento Santo Entierro y La Dolorosa son los pasos que las decorarán desde ahora hasta el 2012. "Ayre envasado en Viernes Santo", se indica en la etiqueta, en la que se apunta también la fecha de caducidad, el Jueves Santo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra