Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

2.679 parejas estables están registradas en Pamplona

El 2,6% de las parejas registradas son del mismo sexo: 46 parejas de hombres y 26 de mujeres

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

El registro de parejas estables del Ayuntamiento de Pamplona cuenta en la actualidad con 2.679 parejas inscritas.

Desde que se pusiera en funcionamiento en octubre de 2000, más de 3.500 parejas se han inscrito en el registro y otras 899 se han dado de baja en el mismo periodo de tiempo. Desde 2002, la inscripción en el Ayuntamiento se ha estabilizado en torno a unas 500 parejas al año.

La inscripción de parejas del mismo sexo es minoritaria (el 2,6% del total). Actualmente hay contabilizadas 46 parejas de hombres y otras 26 de mujeres.

Los requisitos

Para inscribirse en el registro de Pamplona, ubicado en las oficinas de la calle Mercado, 7, hay que cumplir una serie de requisitos y comparecer con el DNI.

En primer lugar, pueden inscribirse todas aquellas parejas, independientemente de su sexo, "que por su libre y pleno consentimiento hayan constituido una unión de convivencia no matrimonial. No se permitirá la inscripción en el registro si uno de los firmantes está casado o esté declarado incapaz para contraer matrimonio".

Al menos uno de los miembros de la pareja deberá estar empadronado en el municipio de Pamplona, por su condición de residente habitual en el mismo. Y, en ambos casos, los solicitantes deberán ser mayores de edad o tener la condición de menor emancipado.

No se permitirá la inscripción si los comparecientes son parientes entre sí (por consanguinidad, adopción en línea recta o por consanguinidad en segundo grado colateral) y tampoco si alguno de los solicitantes presenta anomalías psíquicas, salvo que presente dictamen médico de su aptitud para constituir esa unión no matrimonial.

La ordenanza que regula el registro establece que las parejas inscritas tendrán tratamiento similar al de un matrimonio en los asuntos que sean competencia del Ayuntamiento de Pamplona.

"Hay que dejar claro que se trata de un registro municipal, con requisitos distintos, menos exigentes, de los que pide la Ley de Parejas Estables del Gobierno foral, que entre otros, pide a la pareja que demuestre que ha convivido maritalmente durante al menos un año", señalan desde el Ayuntamiento.

Si una pareja quiere beneficiarse de las ventajas que otorga la ley foral a las parejas estables, por ejemplo, adoptar niños, deberá cumplir los requisitos de la misma ley y no le bastará sólo con estar inscrito en el registro municipal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra