Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Amigos de El Cristo de Caparroso inician la recuperación de la antigua iglesia

Su idea es conservar esta antigua parroquia para después rehabilitarla a través de subvenciones

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . CAPARROSO

La primera actividad que una asociación organiza queda guardada en el recuerdo para siempre. Según esta premisa, la asociación Amigos de El Cristo de Caparroso recordará, con un cariño especial, la jornada de ayer. Esta agrupación se constituyó en septiembre de 2007 y actualmente cuenta con cerca de 800 socios.

Ayer, la agrupación organizó una jornada para limpiar la iglesia abandonada de El Cristo (ubicada en lo alto de la localidad y que fue la antigua parroquia), retirar las piedras y quitar todas las zarzas y hierbas. A la cita acudieron unas 20 personas de distintas edades. "Queremos conservar la iglesia para que en una segunda fase, y con subvenciones, restaure", comentó Idoia Pérez Araiz, de 44 años, y presidenta de la asociación.

Un objetivo más sentimental y por el que también apuesta este grupo es motivar a los vecinos y recuperar El Cristo para que forme parte de la vida cultural. "Es una parte muy importante de Caparroso. Cuando vuelves en coche de viaje, miras a la derecha, y ves en lo alto El Cristo. Entonces piensas, ya estoy en casa", aseguró Pérez.

Las 20 personas que limpiaron ayer encontraron varias tumbas. En una de ellas todavía se podía leer su fecha: 1883. Este hallazgo les ayudará para el proyecto que han presentado en la CAN a través del programa Tú eliges, tú decides. La asociación pretende realizar un estudio antropológico y recoger la historia oral de El Cristo a través de los más mayores. Ayer pudieron empezar a recoger historias, ya que Fidel Berruezo Zubiri contó algunas de ellas: "Hace muchos años encontramos varios huesos de niños enterrados en esta iglesia. Parecía que habías sido quemados, tal vez porque murieron por la peste. Cogimos los cuerpos y los enterramos en el actual cementerio".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra