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SOCIEDAD

Los padres del modelo "British", satisfechos con la enseñanza

Unos 1.400 alumnos de Infantil y Primaria (3-12 años) siguen este modelo en 9 colegios públicos

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Los padres de alumnos de Infantil y Primaria (3-12 años) que siguen este curso el modelo British (enseñanza en castellano e inglés) se muestran "muy satisfechos" con el aprendizaje de sus hijos. Este curso unos 1.400 pequeños de estos niveles, el 1% del total, siguen este modelo lingüístico en nueve colegios públicos de toda Navarra.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra impulsará el próximo curso un modelo plurilingüe (enseñanza en castellano e inglés y posibilidad de cursar euskera como asignatura) en otros cuatro centros públicos. Más de 200 maestros impartirán estos modelos en inglés en 2008-2009.

Las apymas de los colegios Azpilagaña, José María Huarte, Cardenal Ilundáin, Doña Mayor (Pamplona), Elvira España (Tudela), Añorbe, Lorenzo Goicoa (Villava), Catalina de Foix y Camino de Santiago (Zizur) destacan que este modelo está "en auge, muy solicitado y cada vez hay más niños que se quedan sin plaza". "Queremos que la gente sepa que hacemos un esfuerzo para llevar a nuestros hijos a estos centros. A mí, por ejemplo, no me cogieron en Cardenal Ilundáin, y aunque vivo en la Chantrea, llevo a mis hijos a Azpilagaña", explica Anabel Ávila Navarrete, de la apyma del CP Azpilagaña y madre de dos niños de 3 y 4 años.

"No es un experimento"

Los padres que han apostado por este modelo lingüístico alaban sus ventajas. Se imparte a alumnos españoles desde hace más de diez años, recuerdan, y está basado en contenidos de los currículos español y británico. "No es ninguna invención ni un experimento del Gobierno de Navarra. Se imparte en muchos países y comunidades autónomas desde hace años", recalca Anabel Ávila. Sus hijos, insisten, terminan Primaria (12 años) con un "una comprensión casi total del inglés".

Los miembros de estas apymas reconocen la pluralidad lingüística y cultura de Navarra. "No queremos entrar en una confrontación con el modelo D (euskera) y respetamos todas las opciones. Pero también queremos que se nos respete a nosotros y no se ataque este modelo diciendo que no sirve y no se aprende. Los profesores están muy bien preparados", defiende Anabel Ávila.

Los padres recalcan que los docentes que imparte este modelo son "entusiastas" y sobre todo, "cualificados". El 50% de las horas se imparten materias en inglés y el resto, en castellano. Los alumnos cuentan con dos tutores, uno de cada idioma, a los que se dirigen en sus respectivas lenguas. "Los niños educados en más de un idioma alcanzan un nivel académico más elevado y cuentan con una capacidad superior para razonar y solucionar problemas", coinciden los padres. Además, insisten, sus hijos están en mejores condiciones de obtener una doble titulación, válida tanto en España como en el Reino Unido.


Comentarios
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  • Agradecemos a educación que nos dé opciones para una buena enseñanza en idiomas ¿pero porqué no se habla de más francés? Es una recomendación europea antigua, pero por eso no menos válida: Aprender primero el idioma del país vecino más cercano. Además el francés para los niños castellano-parlantes es chupado igual que el portugués o catalán y tener ese "éxito" fácil abre el apetito para seguir estudiando otros idiomas mas diferentes de origen (euskara, english, deutsch, polski, hindi, etc.). La inmersión la tenemos servida en bandeja, gracias a la cercanía de la France y los hermanamientos que tienen muchos aytos. de Navarra con pueblos de allí. ¡Ellos sí aprenden y usan nuestros idiomas!Bárbara del Noreste
  • En este modelo cuantas lenguas se aprenden aparte de la materna? Ingles?carlos
  • Vamos a ver, nadie discute la legitimidad ni la calidad del modelo British, pero hay que ser ciego para no ver su utilizacion política interesada, implantándose precísamente cuando las ikastolas están siendo premiadas por su sistema pedagógico de enseñanza en Ingles, y a las cuales el Gobierno de Navarra jamás les ha regalado nada. Que exista un modelo en Ingles no es malo, pero que lo impanten precisamente donde hay grupos de padres pidiendo modelo D es como ofrecer vinagre al sediento. El que no tenga la sensibilidad para ver esto y entenderlo, itereses e ideologias personales aparte, es que no es una persona tolerante. Poneos en nuestra piel.padre afectao...no por el British...si por el Gobierno e Navarra
  • Yo estoy por la libertad, como dicen muchos, y que la demanda se tenga en cuenta. Ya es hora pues de que hagan caso TAMBIEN a los padres que demandan guarderias y enseñanza en modelo D (en San juan por ejemplo, donde no han hecho caso), y para las cuales no hay dinero y si sin embargo para el British en zonas donde NADIE lo pide. Y que nadie vea esto como una crítica a ningun modelo. QUE SE OFERTE LO QUE SE DEMANDA, y TODOS CONTENTOS (British, modelo D, y modelo castellano.) Ya basta de discutir entre padres (que si los de euskera no quieren britsh, que si el British es malo etc), y lancemos nuestras críticas a los que tienen la responsabilidad de darnos lo que pedimos.English eta euskara? Bai, esker mila.We want them.
  • "La única enseñanza bilingue real es en euskera con castellano". Será que el resto de los idiomas no existen ni se pueden hablar (quizá tú no los hables). Vaya axioma que nos quieres hacer tragar. Respeto el euskera para el que lo demande, pero, por favor, un poco de respeto a la realidad y a la voluntad de los padres.Con los pies en el suelo

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