Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Policía Foral aumenta la vigilancia durante la Semana Santa

El dispositivo especial se centrará en las zonas de ocio, grandes superficies y polígonos industriales

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 13:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Policía Foral va a intensificar durante esta Semana Santa las labores de vigilancia para evitar principalmente tanto los delitos contra la propiedad como el tráfico y consumo de estupefacientes, que se incrementan en fechas festivas. El dispositivo especial de seguridad ciudadana diseñado se centrará en las zonas de ocio, grandes superficies y polígonos industriales y correrá a cargo de 75 agentes del área de Seguridad Ciudadana, pertenecientes a las diferentes comisarías que la Policía Foral tiene desplegadas por Navarra, distribuidos en turnos de mañana, tarde y noche.

Según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota, la Policía Foral aumentará la presencia de patrullas en zonas urbanas (patrullaje preventivo a pie especialmente durante las primeras horas de la noche, identificaciones de personas sospechosas, vigilancia del tráfico y consumo de estupefacientes).

Además, realizará controles preventivos de seguridad ciudadana en las entradas y salidas de las localidades en las que se celebran actos multitudinarios programados.

También, y sobre todo en horario nocturno, los agentes prestarán especial atención a la vigilancia de polígonos industriales, obras, subestaciones eléctricas y plantas solares, teniendo en cuenta que el riesgo de robo aumenta al encontrarse la mayoría de las instalaciones cerradas o sin actividad durante varios días, coincidiendo con el período vacacional.

La Policía Foral también recuerda que está activado el Plan Supramunicipal de Seguridad de la Ribera Alta de Navarra, que ha motivado un incremento de la vigilancia, tanto de agentes de uniforme como de paisano, en determinados lugares y franjas horarias en las se están cometiendo delitos, principalmente contra el patrimonio.

En aras a la prevención y posterior investigación si se ha cometido un delito, la Policía Foral solicita de la ciudadanía que llame al teléfono de urgencias 112 -desde donde le pasarán con las terminales de la Policía Foral- cuando sospeche de cualquier movimiento raro por parte de personas desconocidas.

Al respecto advierte que cualquier dato o detalle puede ser importante a la hora de evitar un delito.

También es importante aportar descripciones físicas de los sospechosos, rasgos de interés -edad, vestimenta, estatura, pelo, nacionalidad-, matrículas de los vehículos y otros datos como si han realizado alguna visita previa, si han preguntado por alguien o si terceros realizan labores de vigilancia, sacan fotos o buscan alarmas.

La colaboración también implica testificar si se es requerido, trasladar toda la información, ayudar al patrullero en cualquier labor policial, presentar la correspondiente denuncia si se es víctima del delito.

Los ciudadanos también deben tener en cuenta que los delitos y actos antisociales suelen ir precedidos de una fase previa de preparación, con actividades como la vigilancia por parte del malhechor o visitas con cualquier excusa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • la policia foral lo hara mal como siempre ,con abusos de autoridad y resultados escasos o nulos porfavor que aprendan de los que saben .... guardia civilborjamari
  • Sí. Estad en la carretera (a seguir multando, claro, que es lo que cuenta). Y, por favor, NO todos queremos ser Forales. Algunos no hubieramos entrado ni sin oposiciones, ni con el doble de sueldo que tengáis. Que no. Esas poses, no, por favor, de "yo soy foral y tú no". Estoy, obviamente generalizando. Pero esto va para los jefes. Y suerte con el trabajo.MENOS POSES.
  • Por favor quedaros mejor en casa pues cada vez que salis armais atasco seguro, a las pruebas me remito: el dia de la nieve , en la 121 A cada vez que hay boladuras etc...fdp
  • Defínición de estupefaciente: Sustancia que tiene efectos secundarios, produce sensaciones placenteras, y puede crear adicción. Por ejemplo, el alcohol. Pues si bien es cierto, que según la última reforma del código penal, se puede perseguir a quien conduce bajo sus efectos, no pretandamos confundir a nadie, criminalizando su consumo, porque la figura delictiva del consumo de alcohol, no existe aún en nuestro código penal, y si nos referimos a otro tipo de sustancias, tampoco es delito el consumo de las mismas, salvo que este se realice de forma pública y ostentosa. No confundamos el consumo con el tráfico y tampoco queramos potenciar esta dinámica de mojigatos, con doble moral dispuestos a prohibirlo todo a los demas, por el mero hecho de que creen que pueden controlarlo todo.BEBAMOS CON MODERACION

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra