Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ENRIQUE ALTARRIBA FREIRE DIRECTOR GERENTE DE TASACIONES Y CONSULTORÍA SA

"En 2008, los precios estarán estáticos, con bajadas puntuales"

M.S. Pamplona

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 04:00 h.

Enrique Altarriba Freire, pamplonés de 55 años, es director gerente de la sociedad Tasaciones y Consultoría desde la creación de ésta en 1991. La empresa cuenta con una plantilla propia de unas 45 personas en nómina, a las que se suman cerca de 150 de equipos externos de colaboración.

La sede navarra de Tasaciones y Consultoría se encuentra en Cizur Menor y la empresa posee además delegaciones en Logroño, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Tenerife y apoyos para poder tasar en cualquier punto de España.

¿Cómo analiza la situación de la vivienda libre en Navarra?

La coyuntura actual es moderadamente preocupante. Es evidente que se tiene que hacer menos vivienda y, también, ajustar a la baja los precios. No son necesarias grandes bajadas, simplemente que no suban. A finales de 2007 ya hubo un cierto equilibrio de precios y este año se puede producir algo parecido: que los precios no tengan una tendencia alcista y se registren bajadas puntuales. No se puede hablar de bajadas de precios totales, sino de los casos puntuales en los que todos sabemos que había pisos en los que se pedía precios por encima del mercado. Durante 2008, harán menos viviendas y el mercado tenderá a estabilizarse respecto a oferta y demanda, y los precios estarán más o menos estáticos, con bajadas puntuales. En la primera mano, más que descensos de precios se pueden dar facilidades de pagos.

¿Cómo resultó 2007 respecto a 2006?

Se empezó a apreciar una desaceleración tanto en número de ventas, tasaciones y precios en el primer semestre, pero no muy acentuada, y en el segundo trimestre se registró la caída en el número de operaciones.

¿A qué se ha debido esa caída?

Se ha construido por encima de la demanda porque se vendía todo, ya que compraban los que necesitaban vivienda; los inversionistas; los turistas y pensionistas extranjeros que querían tener su segunda residencia en la costa; y los inmigrantes que han ido teniendo acceso a puestos fijos de trabajo y a un préstamo hipotecario. La crisis nace cuando empieza a retraerse la demanda ya que el inversor piensa que la inversión ha tocado techo y se retira; el turista pasa a alquilar y no comprar debido a que la crisis es europea; y el inmigrante, junto a los jóvenes, empiezan a tener más dificultades para conseguir préstamos hipotecarios ya que las entidades han cerrado el grifo a raíz de lo ocurrido con las hipotecas basura de Estados Unidos. Y, si los inmigrantes no compran, quienes esperan vender sus pisos para luego comprar uno nuevo o en mejores zonas no lo pueden hacer.

Entonces, hay que construir menos.

Hasta que tú puedas tener las llaves de tu piso, los constructores y promotores están cinco años invirtiendo y gestionando el suelo y la construcción de los pisos. La demanda puede decir mañana no compro, pero la construcción no puede pararse de repente y dejar los pisos a la mitad. Hasta que la oferta se acople a la demanda, puede haber necesidad de vender pisos ya construidos y haber bajadas puntuales de precio. Por otro lado, el aumento de VPO es un factor que ha restado compradores de vivienda libre, lo que hace que los precios no aumenten tanto.

¿Qué papel juega el alquiler?

Tiene que ir a más. Entre las facilidades a los jóvenes para alquilar y las dificultades de los promotores y particulares para vender, mucha gente que tiene un stock de viviendas lo sacará en alquiler. La oferta va a tener más viviendas de alquiler que las que había y también va a aumentar la demanda porque, por ejemplo, ese inmigrante que no tiene acceso a la hipoteca tendrá que ir al alquiler. Sin embargo, la gente de una edad y asentada va a seguir comprando.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra