Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ENTREVISTA GABRIEL DELGADO BONA PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

"El sistema sanitario en Navarra está recalentado, pero no significa que se vaya a producir un crac "

"Me aburren las series televisivas sobre médicos. Pero House es tan irreal que me divierte mucho"

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • TEXTO IÑIGO SALVOCHFOTOS JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

Asegura que en sus 25 años de trabajo en el Hospital de Navarra es la primera vez que se encuentra con pacientes de urgencias, fundamentalmente ancianos, atendidos en los pasillos.

A pesar de ello, Gabriel Delgado cree que la sanidad navarra no corre riesgo de un crac inmediato, pero asegura que sufre un recalentamiento que obliga a los gestores a tomar medidas a corto y largo plazo si se quiere mantener el actual sistema. Como presidente del Colegio de Médicos lanza también un guiño a sus colegas al asegurar que se debe cuidar mejor a los profesionales médicos, que estos días viven negociaciones, para que no se vayan a otros lugares e insiste en la necesidad de que se restaure la confianza médica del paciente.

¿Está bien de vista el presidente del Colegio de Médicos?

Sí, tengo un poco cansada la vista, pero con gafas veo bien. ¿Por qué me lo pregunta?

En la calle hay personas que ven un globo llamado sanidad a punto de pinchar. ¿Lo ve usted?

Bueno, yo creo que no nos encontramos ante una situación dramática. A pesar de las sombras que hay sobre las luces de siempre, los navarros siguen disfrutando de una situación de privilegio debido, sobre todo, a que su régimen foral diferenciado le permitió gozar de un patrimonio propio muy rico cuando llegó la ola de las transferencias sanitarias. Además, contamos con la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, la Clínica Universitaria y otras clínicas privadas y hospitales, como los de Estella y Tudela, que se han ido construyendo durante estos años.

Pero parece que se ha quedado todo pequeño: Urgencias repletas, enfermos en los pasillos, esperas interminables para el especialista....

El momento actual, con los cambios que se están dando en la sociedad, es de una transición compleja, difícil. Por una parte, hemos vivido un aumento brusco de la población en Navarra, cercano a los 70.000 habitantes e inducido sobre todo por el fenómeno de la emigración. Paralelamente, se ha producido un envejecimiento de la población y a la vez la medicina ha avanzado: hay nuevas técnicas y nuevos servicios, y todo esto en un escenario de cobertura universal y gratuita. Todo ello hace que el sistema sanitario esté recalentado, lo que no significa que vaya a haber un crac inmediato. Hay que desdramatizar la situación, pero si queremos que el sistema sea sostenible es necesaria una profunda reflexión de la que surjan planes a medio y largo plazo. Es necesario un consenso de todos los agentes implicados que vaya mucho más allá de lo que es una legislatura.

Habla de soluciones a medio y largo plazo y de recalentamiento. Pero los que están calientes son los pacientes que deben esperar hoy. ¿Cómo se soluciona el presente? ¿Más médicos?

En lo que se refiere al número global de médicos por habitante, Navarra no está mal, creo que es la segunda comunidad por detrás de Aragón. Hace diez años estábamos con 2.600 colegiados y hoy somos 3.300. Pero es cierto que hay cierto problema de saturación, tanto en urgencias, como en hospitales, donde la ocupación es del cien por cien. Por primera vez, he conocido enfermos en los pasillos de urgencias con problemas de hospitalización. Fundamentalmente se trata de ancianos con pluripatologías y descompensaciones respiratorias. Visto que esto no es coyuntural, sino que se arrastra desde bastantes meses atrás, los planificadores de sanidad tendrán que pensar en abrir más camas para ese grupo de población. También se puede potenciar otros dispositivos asistenciales complementarios, como la hospitalización a domicilio que ya está implantada con buenos resultados en Tudela. Y, sobre todo, potenciar la puerta de entrada al sistema sanitario, que es la atención primaria. Si en este nivel hubiera más tiempo y medios para atender a los pacientes, disminuiría probablemente la frecuentación de urgencias y algunos ingresos hospitalarios.

¿Cree que el ciudadano abusa a la hora de acudir a los servicios sanitarios?

Ocurre con todo lo que es universal y gratuito, a más oferta se genera más demanda. Los gestores sanitarios públicos y privados de todo el país se reunieron en Pamplona hace un tiempo y aseguraron que el sistema sanitario era insostenible a medio plazo. Todos tenían soluciones diferentes, incluido un copago administración-usuario, pero nadie se atreve a ponerlas en marcha. Pero, o conseguimos que esto sea sostenible, modulando el juego entre oferta y demanda, o llegará un momento en que sí pueda romperse el sistema.

¿Osasunbidea está mejor, peor o igual que hace quince años?

No todo es blanco o negro. Hay áreas en las que se ha desarrollado la medicina de forma extraordinaria, como por ejemplo en la atención urgente del ictus y la prevención. También en el campo de las enfermedades coronarias. En otros aspectos que asistencialmente no son tan importantes, pero que socialmente hacen más ruido hemos podido retroceder por la masificación.

Si uno se rompe mañana los ligamentos ¿cuánto tiempo tardará el sistema hasta que sea operado?

No sé, divagaría con una respuesta.

Antes hablaba del aumento de la población. Muchos achacan a ese 14% de población emigrante el atasco de urgencias. ¿Es así?

No. Hay un estudio del año pasado en el que no se ve que los inmigrantes sean los frecuentadores más abusivos de los servicios de urgencias. Tal vez al principio sí, pero por desconocimiento de cómo funcionaba el sistema de atención primaria. Con ellos no hay diferencia ni en uso de servicios, ni en patologías.

Médicos "mal pagados"

¿Por qué es tan difícil encontrar un médico de refuerzo para Burguete?

¿No es atractiva Navarra?

Le daré un dato. En el último mes han venido seis médicos a Navarra y se han ido doce. Tal vez indique que no se estén aplicando los instrumentos de seducción para mantenerlos. Porque los que se han ido no lo han hecho al extranjero, se han ido a Guipúzcoa y a La Rioja. Por tanto, se trata de hacer más atractiva la oferta, ofrecer contratos indefinidos, mejores retribuciones y condiciones laborales.

En definitiva, ¿cuáles son las condiciones laborales que reclaman?

Las condiciones laborales, salariales y de reconocimiento profesional deberán ser al menos tan buenas como las de las comunidades o países limítrofes.

¿Cuánto cobra un médico de un hospital en Navarra?

Depende de si se hacen o no guardias, que es lo único que se paga un poquito mejor en Navarra. También varía de si hay dedicación exclusiva o no. Si no hay dedicación exclusiva, se detrae una tercera parte del salario y se queda un salario realmente indigno. Por eso, cuando algún personaje ha dicho cuánto gana de media un médico en esta comunidad me dan ganas de publicar mi propia nómina.

Esta de suerte. Hágalo ahora.

No lo voy a hacer porque me avergüenza que se enteren mis amigos.

¿Y cómo se sabe que no es justo?

Hay un reciente estudio en el que se concluye que Navarra es la penúltima comunidad en retribuciones fijas médicas.

¿No hay problemas de que nos quedemos sin médicos?

No lo creo. Este año, sin ir más lejos, en España han salido de las facultades 10.000 médicos y se han ofertado 6.000 plazas MIR. No creo que haya, como dicen algunos, que aumentar de forma indiscriminada el número de licenciados. Volveríamos a conocer una bolsa de desempleados como la de antes. Licenciados hay más que de sobra para cubrir las bajas que se producen. Aunque es cierto que hay especialidades que están envejecidas y que dentro de unos años pueden faltar médicos en ciertas especialidades. Pero el mayor reto que tiene la sanidad es que los médicos estén contentos para que se queden.

¿Es partidario de aumentar el número de plazas de medicina en la Universidad?

Ni rebajar la exigencia es bueno, como se escuchan algunas voces, ni tampoco se pueden improvisar plazas docentes. Lo que hay que hacer es aumentar el atractivo para que los jóvenes decidan estudiar medicina y no otras carreras que les suponga menos servidumbre y menos responsabilidad y mayor reconocimiento económico y profesional.

¿Ve usted series televisivas sobre hospitales?

Me suelen aburrir, porque bastante tienes con lo que vives cada día. Pero cuando puedo, veo House. Es tan irreal que me divierte mucho. Es capaz de operar el corazón de un feto en el vientre de la madre en la propia sala de urgencias y al mismo tiempo, en la sala de al lado, hace una biopsia cerebral a la par que diagnostica una enfermedad rarísima y, además, insultando al enfermo y los familiares. En nuestros hospitales no hay ningún House, ni tan bueno como él, ni tan grosero.

La semana pasada, el familiar de un paciente de House tumbaba a éste de un rodillazo en sus partes nobles, ¿influye todo al hecho de que cada vez haya más casos de agresiones a médicos y enfermeras?

Es una ficción y espero que no ayude. En la vida real, el Colegio de Médicos siempre ha amparado en lo moral y en lo jurídico a los agredidos. Nos preocupa ese fenómeno y se ha constituido un grupo de trabajo de todos los colegios profesionales sanitarios y la Administración para combatirlo y prevenirlo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El sistema navarro de salud se va a morir de éxito. En la actualidad funciona mal tirando a peor. Hablo de lo que me toca cerca. Un enfermo de corazón demorado por falta de uci, una enferma de ginecología maltratada con un mioma que casi le lleva a la tumba, urgencias que dejan mucho que desear. Señora Kutz, ojalá se vea usted en situación similar.kutz, dimisión fulminante
  • Para enfermera: La aplicación de la carrera es por ley, pero las condiciones las ha negociado cada comunidad con competencias. Es curioso que en cuanto se ha sacado a tus compañeras eventuales de la carrera profesional se ha alcanzado un acuerdo. ¿Esas no son profesionales? Olé el corporativismo y la defensa del más débil.Félix
  • Y mientras tanto, 170 millones de euros "invertidos" en Iberdrola.¿Cuánto más puede aguantar la sanidad navarra? Gracias profesionales por vuesto esfuerzo y dedicación; de no ser por ello, no sé donde estaríamos los pacientes.Un paciente fermin yoldi
  • En todos los trbajos los fijos tienen mas ventajas,eso es asi,años currando ,se merecen ciertos merecimientos,habra que pedir que se hagan mas puestos fijos,pero los que lo somos nos lo hemos ganado apulso,no hacer daño por favor,que yo a eso le llamo ENVIDIATRABAJADOR FIJO
  • A un medico:la carrera profesional de enfermeria esta implantada por ly en todo el estado,solo quedaba Navarra,es un derecho,a la vez opino que todos los profesionales son merecedores de tenr su carrera profesional,hagan el favor de luchar por ello y deje de verter porqueria contra la carrera profesional de enfermeria,ya vale,luchen por lo suyo y no desen hacer daño a los demasenfermera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra