Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"El hambre sigue siendo el mayor enemigo de la humanidad"

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • TEXTO IÑIGO SALVOCHFOTOS JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

No sólo las preocupaciones cotidianas sobre la sostenibilidad del sistema sanitario y las condiciones de los médicos dibujan el panorama en el que se desenvuelven pacientes y médicos. La ética, la legalidad, los avances científicos y sus repercusiones se entrelazan en el día a día.

Demandas, aborto y clones

Cada vez se conocen más casos de demandas judiciales por errores médicos. ¿Eso les anima a ustedes a practicar una medicina más defensiva?

Se está produciendo un proceso de judicialización de la medicina porque hemos copiado el modelo americano en cuanto a reclamaciones. Se pretende trasladar lo que allí es un contrato privado entre médico y paciente a lo que aquí es un sistema universal gratuito. En mi opnión es una barbaridad que, efectivamente, lleva a la medicina defensiva, la aplicación de pruebas que son inútiles para cubrirse de posibles reclamaciones. Todo eso contribuye a colapsar el sistema y encarecerlo.

En campaña electoral, el tema del aborto fue uno de los recurrentes. Algunos partidos se quejaban de que en Navarra no se atienden los casos de interrupción del embarazo despenalizados.

En la Ley hay unos supuestos despenalizados, lo cual no es lo mismo que un derecho, según mi opinión. Pero si en Navarra hay médicos que, siendo rigurosos, aplican esos supuestos previstos en la Ley, el Colegio no tiene nada que decir. Al igual que apoyará a aquellos médicos que aleguen motivos de conciencia para no hacerlo.

También, en esos tiempos de promesas políticas, algunos hablaron de resultados en investigaciones sobre células madre con fines terapeúticos como si se fueran a ver ya mañana mismo.

No soy experto en ello, pero es verdad que sólo se trata de una línea de investigación. Sea cual sea la extracción de las células madre, las investigaciones no han dado todavía unos frutos claros en cuanto a utilidades terapeúticas, aunque probablemente se darán. Otra cosa es el debate ético. Los avances de la ciencia son tan rápidos que, a veces, a la ética no le da tiempo a profundizar ese debate social que se origina. Lo que tengo claro es que los médicos nos tenemos que mantener siempre del lado de la vida humana, desde el principio hasta el final.

Gripe aviar, vacas locas... ¿qué depara el siglo XXI?

El mayor enemigo de la humanidad sigue siendo el hambre, el subdesarrollo, la carretera, los accidentes laborales... Y en medicina, yo creo que la atención tendrá que ir hacia lo que son las enfermedades degenerativas de la vida: el alzheimer, parkinson, enfermedades mentales... Los enemigos ya están en la mesa. Y espero que en el siglo XXI veamos avances para prevenir estas enfermedades.

Para acabar le propongo que haga una radiografía sobre la salud del ciudadano navarro ¿en qué está mejor y peor que la generación de sus abuelos?

En líneas generales creo que nuestra salud es mejor que la de nuestros abuelos, salvo en determinadas parcelas relacionadas con el sistema de vida que llevamos: el estrés, la depresión, la menor tolerancia al sufrimiento y la frustración. La generación actual ha avanzado en el control de los factores de riesgo vascular. Falta ver qué pasa con ciertos hábitos alimenticios que trae el falso desarrollo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra