Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Creada la Asociación de Técnicos Superiores en Integración Social

Buscan lograr un mayor reconocimiento y mejor desarrollo de la profesión y colaborar con otros técnicos similares

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

Recientemente se ha creado en Pamplona la Asociación Profesional de Técnicos Superiores en Integración Social de Navarra. La nueva entidad pretende agrupar a quienes han cursado la formación de Técnico Superior en Integración Social y trabajan como educadores en intervención socioeducativa, con personas y colectivos como mayores, dependientes, discapacitados, menores con dificultades, minorías étnicas, inmigrantes, presos...

El IES Adaptación Social, más conocido como "Escuela de Educadores" es público y oferta esta título desde 1999, con diez promociones y más de 200 alumnos hasta hoy. También, el Centro de Formación Politécnica, privado.

La presidenta de la actual junta de la asociación es Alba Oyaga, la secretaria, Josefa Gómez y la tesorera, Mari Mar Moler. Javier Lansac es el vicepresidente y trabaja en la Asociación Síndrome de Down. Ferrán Millán, es el vicesecretario y trabajador de la Asociación Sare en el servicio de intercambio de jeringuillas en convenio con la cárcel provincial. Y Iosebe Garaialde es socia y trabaja en el SAD de Berriozar.

Los tres explican que hoy en el ámbito socioeducativo intervienen diversas figuras: diplomatura en Educación Social; Ciclos Formativos Superiores de Integración Social, Animación Sociocultural y Educación Infantil, también llamados "educadores de base"; un ciclo de Grado Medio (Atención Sociosanitaria) y otras figuras cercanas como Trabajo Social, Psicología, Magisterio, Terapia Ocupacional, etc.

Un entramado que complica y confunde sobre las funciones y tareas que corresponden a cada figura o incluso que haya personas ejerciendo sin titulación.

Acompañando a personas

Javier Lansac destaca del Técnico en Integración Social sobre todo el hecho de ser una profesión en la que "se atiende y acompaña a personas" vulnerables o en situación de riesgo, marginación o exclusión, en la vida cotidiana y en el desarrollo de "procesos de crecimiento personal", cultural y de integración social y laboral y de "mejora de su calidad de vida".

Defender un "mayor desarrollo y reconocimiento público e institucional" de la profesión, avanzar en una "mejor estructuración" del campo profesional y con ello en una mejor atención a las personas son los objetivos esenciales de la asociación.

Iosebe Garaialde y Ferrán Millán añaden que también quieren establecer "lazos de colaboración" entre todas las identidades profesionales y personas interesadas, evitando "corporativismos estériles". Se busca "dignificar" el campo profesional de la intervención socioeducativa, promover cursos de formación y jornadas, ser "un espacio común de reflexión y trabajo" y velar "por las buenas prácticas".

Para quien desee más información y contacto, hay un e-mail, info@naintegracionsocial.org y http://naintegracionsocial.org, blog específico de la entidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Debido a que no pude acudir a la cita que propusisteis en la escuela, por mi horario de trabajo, me gustaría que si fuera posible me enviárais más información ya que me resulta de gran interés. Muchas gracias.Sara Ayerra Larraz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra