Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

1.250 navarros padecen daño cerebral

Antonio Aldea salió de trabajar de la cafetería. Subió a su moto y un joven lo arrolló con su coche

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 04:00 h.

E L daño cerebral está íntimamente vinculado con la carretera. Siete de cada diez personas que sufren daño cerebral en Navarra, lo padece a consecuencia de un accidente de tráfico. En la Comunidad foral, cada año 1250 navarros tienen que enfrentarse a una lesión de estas características. De ellos, cerca de 900 personas (el 70% de los afectados) lo sufren por accidentes de tráfico. Las causas de las otras 350 personas suelen deberse a accidentes cerebrovasculares (infartos cerebrales, embolias..

.). Muchos de los accidentes suelen producirse durante las vacaciones de Semana Santa.

El daño cerebral es una lesión que se produce, de forma súbita, en las estructuras cerebrales que previamente se habían desarrollado con normalidad. José Javier Gil Larrea (Johs), de 35 años, es un ejemplo. "El accidente fue un cúmulo de circunstancias. Compré muchos boletos y me tocó". En palabras de Johs, él conducía a gran velocidad y con el cinturón mal puesto. "Me crucé de carril. Desde pequeño mi padre me ha explicado las señales de tráfico. Aquel día aprendí, que no sólo hay que conocerlas, sino también respetarlas", asiente.

Las lesiones cerebrales tienen distintos grados. Afortunadamente para José Javier Gil, el accidente no le ha impedido hablar, moverse con muletas o comer. "En el fondo he tenido suerte. Cuando veo a mis amigos del Pabellón uno, que no pueden ni moverse, ni casi comer, me pongo triste", se sincera este afectado de daño cerebral. Él sólo va al centro de día. En una de las salas que más se le suele ver es en la de los ordenadores. "Lo que más me gusta es estar delante del ordenador para conversar por Internet con otra gente y enterarme de qué pasa en el mundo. También asisto a alguna clase de manualidades".

José Javier pide que se le llame Jhos. "Así me ha llamado siempre mi hermana, y yo le decía Cris. La hache se la he puesto para diferenciarme", aclara. Jhos presume de estudiar en la escuela de la vida. Es consciente del accidente que sufrió y quiere aportar "su grano de arena" con su historia. "Era el ocho del ocho de 2002. Iba por la carretera de Tafalla a Olite a gran velocidad sobre la una y media. Llevaba puesto el cinturón de seguridad, pero no estaba bien atado. Fue un cúmulo de circunstancias, compré muchos boletos y me tocó", recalca sin tapujos. "Dicen que la cordura te entra a los 30 años. Yo la pasé en coma", bromea.

A través de su blog jhosgil.space.live.com intenta contar su experiencia y concienciar a los demás: "Antes del accidente, aprendí lo básico de Windows. Ahora, intento ponerme al día, para saber de qué hablo", explica este pamplonés.

Un centro para ellos

La enfermedad afecta tanto a los pacientes como a sus familiares, ya que los afectados tienen un alto grado de dependencia. En Navarra, existe desde 1994 una organización, ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) sin ánimo de lucro fundada por familiares y afectados de daño cerebral.

El centro se localiza en Mutilva Baja. Su objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de los problemas y necesidades que este colectivo presenta. ADACEN está compuesto por 803 socios, de los cuales, 297 son personas afectadas. Los afectados y sus familiares se encuentran atendidos por 30 profesionales y 40 voluntarios. El centro cuenta con tres tipos de atención específica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • hola, soy jhos, os informare q el articulo esta bien,falta aclara partiipo en un programa del centro (Prevencion Vial) x centros eduicativos de Navarra.Os aradezco la oportunidad q dais de q los de más lea lo q supone una lesion de D.C.A tras un accidente o un ictus, desde aki os mamdo mi fuerte abrazo entre otras cosas el reportaje esta logrado, zorionakkkkJose Javier Gil Larrea

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra