Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Urkullu admite que el PNV no ha sabido entender a la sociedad

"Hemos tomado buena nota del 9-M. Los ciudadanos no votan por agradecimiento, sino por expectativas de futuro"

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSEBA GARCÍA . COLPISA. BILBAO

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hizo autocrítica. Una semana después de los malos resultados del 9-M, el máximo dirigente del partido reconoció que su partido "no ha sabido entender ni adaptarse en toda su intensidad a la evolución" de la sociedad de Euskadi en los últimos tiempos.

Urkullu prometió relanzar la formación con un "contrato renovado" con los ciudadanos vascos y reclamó a Zapatero un acuerdo sin renuncias ideológicas previas.

El presidente del PNV Urkullu en ningún momento mencionó el proyecto de referéndum planteado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Si el lunes y el jueves fue el Euskadi Buru Batzar, la ejecutiva nacionalista, la que buscó explicaciones a la pérdida de 117.000 votos y un congresista, ayer le tocó el turno a la Asamblea Nacional del partido, el sanedrín del PNV, que agrupa a cargos internos y públicos.

Encima de la mesa estuvo en todo momento el miedo a que el PSE repita sus buenos resultados en las próximas elecciones autonómicas y se haga con el Gobierno de Vitoria. Iñigo Urkullu avanzó que su grupo "ha tomado buena nota y ha entendido el mensaje" que le lanzó el domingo la sociedad vasca.

Nuevo tiempo, nuevos retos

En comparecencia pública, el presidente del PNV anunció que su formación ha iniciado la redacción de un nuevo documento político que presentará en primavera y con el que pretende dar respuesta a los malos resultados electorales.

"Un nuevo tiempo" que se plasmará en un documento, "un contrato con los ciudadanos", que reunirá nuevos retos, metas y objetivos y que bautizó como "Euskadi 2020".

El líder nacionalista instó al PSOE a que "aproveche la oportunidad" que se abre tras las elecciones y llegue a un acuerdo sobre un nuevo marco jurídico y político que mediante la "relación amable" Euskadi y España permita solucionar el denominado conflicto vasco.

En este punto, Urkullu se dirigió a José Luis Rodríguez Zapatero en su condición de próximo presidente del Gobierno español y le mostró su "disposición para llegar a un acuerdo que fije el cauce y siente las bases del futuro para la satisfacción de toda la nueva generación y del conjunto de la sociedad vasca reconocida en "Euskadi 2020". Esta oferta se concretaría a través de un "nuevo ámbito de relación jurídico política" que el líder nacionalista eludió ampliar.

Urkullu, considera amortizado el Estatuto de Guernica e invitó a Zapatero a "hablar cuanto antes" y a "no perder tiempo". Pero ni una referencia a la hoja de ruta de Ibarretxe, que aboga por un nuevo marco sometido a consulta como objetivo irrenunciable.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Navarrico te recomiendo la lectura de Amaya y que Basajaun te conceda salud. Urkullu, no sé qué nuevo contrato con España te traes entre manos, malvado. Mar, aún no han perdido la mitad de votos, les faltan tres para ello. María, las castañas mejores las del ayuntamiento. Viva y gora Osasuna, a por el fachadolid.mutilzaharra
  • El caso es que, desde que Imaz asumió la presidencia (y recordemos que el nombramiento de Urkullu fue una decisión continuista), han perdido casi la mitad de los votos.Mar
  • aupa Maria te recomiendo prudencia. No se yo si Zp va a tener dentro de su partido la garantia necesaria para poder negociar. seria bueno recordar que fue su ejecutva la que no le dejo gobernar en coalicion en Navarra.http://diariodeunnavarro.blogspot.com/Navarrico
  • Que no sufra. El PSOE le sacará las castañas del fuego como siempre lo ha hecho. En vez de mandarles a la oposicion y agarrar el toro por los cuernos les pondrá el gobierno en bandeja.Maria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra