Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Matemáticas electorales

El sistema español responde a la división de 52 circunscripciones y el método d"Hondt

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER DE MIGUEL . EFE. MADRID

LA proporcionalidad del sistema electoral español atiende a dos factores básicos, la división del territorio en 52 circunscripciones y el método d"Hondt. Los resultados de su aplicación son bien conocidos. Sin embargo, ¿a quién beneficiaría o perjudicaría si alguna de estas dos premisas desaparecieran?.

LA proporcionalidad del sistema electoral español atiende a dos factores básicos, la división del territorio en 52 circunscripciones y el método d"Hondt. Los resultados de su aplicación son bien conocidos. Sin embargo, ¿a quién beneficiaría o perjudicaría si alguna de estas dos premisas desaparecieran?

En principio, quienes mayor ventaja obtienen de la norma de reparto actual son los partidos mayoritarios, al tiempo que fuerzas como IU y UPyD son las que más lo sufren por no poder contar en el cómputo final con los votos que recaban en todas las circunscripciones del país.

Por ejemplo, con un reparto directamente proporcional al porcentaje de votos obtenidos por cada partido, el arco parlamentario variaría sustancialmente.

Así, al PSOE, que obtuvo el 43,63% de los votos y 169 diputados, le corresponderían 16 diputados menos y al PP, que con el 40,10% logró 154, 14 menos . Del lado de los agraviados, IU pasaría de dos diputados a ocupar 13 asientos en El Congreso, y UPyD, con un representante multiplicaría su fuerza hasta los 4.

Este cálculo, frente a la creencia popular, no perjudicaría en exceso a los partidos nacionalistas, que, incluso, como en el caso de CiU, ERC y el BNG aumentarían un escaño cada uno, y otras formaciones como la Coalición Andalucista o EA tendrían un hueco en la Cámara.

Una alternativa más es aplicar el método d"Hondt en una circunscripción única para toda España sin tener en cuenta el mínimo del 3% de los votos que exige la ley electoral para acceder al reparto.

De esta manera, los 169 diputados que consiguió el PSOE el pasado domingo se quedarían en 161 y la bancada popular se reduciría de los 154 escaños logrados en las urnas a 147.

Nuevamente IU y UPyD saldrían fortalecidos con esta cláusula. IU se convertiría en la tercera fuerza con 14 escaños, y el partido de Rosa Díez en la quinta -tras CiU- con 4.

Pérdida de NaBai

CiU pasaría de los 10 que obtuvo el domingo a 11, ERC de 3 a 4 y el BNG de 2 a 3; Coalición Canaria seguiría manteniendo sus dos asientos y tan sólo el PNV y Nafarroa Bai rebajarían su presencia en el hemiciclo de la Cámara Baja, ya que disminuirían de 6 a 4 diputados, en el primer caso, y perderían su representación en el segundo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra