Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PCE destaca el fracaso "estrepitoso" de IU en las urnas

Paco Frutos considera que "es el final de una recta de varios años de política errática" y espera cambios

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El secretario general del PCE, Paco Frutos, declaró ayer que el "fracaso más estrepitoso" de IU tras las elecciones generales del 9-M supone el "final de una recta de varios años de política errática" por parte de la dirección de la federación.

Así lo manifestó Frutos en declaraciones a Efe antes de la reunión de la Comisión Permanente del PCE, en la que sus miembros valoraban los resultados electorales que han supuesto para IU la pérdida de tres diputados (de los 8 que tenía) y, con ellos, su grupo propio parlamentario.

En su análisis previo, el dirigente comunista restó importancia al llamado voto útil y a la actual ley electoral como factores determinantes en el fracaso "porque han existido siempre" y porque "con ese mismo voto útil y esa misma ley electoral, IU ha tenido resultados más importantes" en otras elecciones legislativas.

"Lo que nos ha ocurrido ahora es el fracaso más estrepitoso de todo el proceso democrático que hemos vivido", prosiguió Frutos, que criticó al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, por no exigir al Gobierno una reforma de la ley electoral a pesar de haber "estado muy pegado al Partido Socialista en esta legislatura".

Para Frutos, "lo que se está haciendo a nivel general" en IU es "incomprensible", ya que las comunidades autónomas y los ayuntamientos "resisten a pesar de los pesares, también del bipartidismo".

Hora del relevo

Frutos espera que la IX Asamblea de IU, de la que saldrá un nuevo coordinador general en junio, sea el "momento de sancionar democráticamente una política" y desde la federación se pueda "construir futuro y tomar decisiones desde el punto de vista político y reorganizativo para su relanzamiento y fortalecimiento".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra