Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Brasil impide en una semana la entrada en el país a 24 españoles

Protesta así contra las 1.027 repatriaciones de brasileños realizadas en España desde enero

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. RÍO DE JANEIRO

En sólo una semana, Brasil impidió la entrada en su país de al menos 24 españoles, seis veces más que todos los casos de repatriación registrados entre 2005 y 2007, según un balance divulgado por el portal de noticias G1. Las repatriaciones se realizaron en base al principio de reciprocidad, después de que las autoridades de inmigración del aeropuerto madrileño de Barajas hubiesen impedido la entrada de más de 1.

027 brasileños en lo que va de año, dijo el cónsul general del país en Madrid, Gelson Fonseca.

Del lado brasileño, las medidas de "reciprocidad" adoptadas en la última semana pusieron a los españoles en el grupo de las nacionalidades más afectadas por las restricciones inmigratorias, ampliamente liderada por los nigerianos: a 147 personas se les impidió ingresar en el país sudamericano en los últimos tres años, según datos de la Policía Federal brasileña.

La "guerra de deportaciones" generó malestar en Brasil, donde se multiplican los testimonios de personas que denuncian haber sufrido malos tratos en Madrid. "Me quedé aterrorizada. Tuve allá en tres días más problemas que los que viví en 19 años", dijo la brasileña Ilzinéia Rainha, quien afirmó que tuvo que permanecer tres días sin bañarse: "Nos hicieron sentir como un gusano, hasta parecía que éramos criminales".

El brasileño Flavio Carvalho, quien coordina desde Madrid la Red de Brasileños en el Exterior, reconoció que aumentaron este año los problemas a los que se enfrentan sus compatriotas para entrar en España, pero criticó el sistema de reciprocidad adoptado por Brasilia. "No me parece correcto tratar a los españoles como ellos nos tratan. No estoy de acuerdo de actuar así con estudiantes y trabajadores que no tienen nada que ver con esas políticas. Hay muchos españoles que nos apoyan, luchando y manifestándose en contra de esa política", apuntó.

Una solución definitiva a la "guerra de deportaciones" no se producirá antes de Semana Santa, tras la que funcionarios de Brasil y España se reunirán para intentar superar la crisis. Hasta entonces, los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y de España, Miguel Ángel Moratinos, acordaron una "tregua" informal que contribuirá, al menos, a reducir el número de incidentes a los que se enfrentan los viajeros brasileños y españoles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra