Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los problemas de liquidez de Bear Stearns agravan la crisis en EE UU

La Reserva Federal de Nueva York tuvo que salir al rescate del quinto banco de inversión de EE UU

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. WASHINGTON

El banco de inversión JP Morgan Chase, junto a la Reserva Federal de Nueva York, acordaron el viernes proporcionar una línea de financiación garantizada por un período inicial de hasta 28 días y sin límite de cantidad al banco de inversión Bear Stearns, que admitió un deterioro significativo de su liquidez, lo que disparó los temores de los mercados respecto a la profundidad y extensión de la crisis económica.

En concreto, el banco central de Nueva York proporcionará fondos a JP Morgan Chase a través de su ventanilla de descuento, por lo que la entidad considera que esta operación no expondrá a ningún riesgo material a sus accionistas. Asimismo, la entidad de Wall Street indicó que trabaja estrechamente con Bear Stearns en la búsqueda de garantías de financiación permanente y otras alternativas para el banco.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Bear Stearns, Alan Schwartz, apuntó que la entidad se vio envuelta en una serie de rumores de mercado respecto a su liquidez que terminaron afectando al banco.

"Hemos tratado de hacer frente y disipar estos rumores. Sin embargo, en este ámbito de mercado, nuestra posición de liquidez se deterioró significativamente en las últimas 24 horas. Adoptamos este importante paso para recuperar la confianza del mercado, fortalecer nuestra liquidez y poder continuar con nuestra operativa habitual", dijo Schwartz.

No obstante, el quinto banco de inversión de EE UU advirtió de que no puede existir garantía de que cualquiera de las alternativas estratégicas planteadas se complete con éxito.

El consejo de la Reserva Federal votó unánimemente a favor del plan de rescate pactado por Bear Stearns y JP Morgan Chase. Asimismo, el banco central estadounidense indicó que seguirá vigilando atentamente la evolución del sistema financiero y reiteró su disposición a proporcionar la liquidez necesaria para el correcto funcionamiento del sistema financiero.

El selectivo Dow Jones de la Bolsa de Nueva York reaccionó con pesimismo a la noticia y cayó en la sesión del viernes un 1,6%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra