Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La cumbre del G20 finaliza consciente de que todavía queda mucho camino para la era post-Kioto

La UE propuso reducir a la mitad las emisiones de gases contaminantes para 2050

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 11:10 h.
  • AGENCIAS. Tokio (Japón)

La cumbre del G20 que reunió en Japón a representantes de los países que más gases contaminantes emiten a la atmósfera dejó hoy de manifiesto que aún queda mucho para llegar a los acuerdos que se necesitan para atajar el cambio climático. Cerca de 60 ministros y representantes de una veintena de países e instituciones internacionales participantes en esta reunión de dos días presentaron diferentes visiones sobre cómo luchar contra el cambio climático en la era post-Kioto, pero todos coincidieron en que se trata de un asunto de máxima urgencia.

"Esta reunión es útil para facilitar el proceso multilateral y clarificar las posiciones de los grandes países", dijo el secretario general de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de España, Arturo Gonzalo.

Durante la conferencia de este fin de semana en Chiba (este de Japón), la cuestión que más posiciones ha enfrentado fue el establecimiento de una cuota de emisiones a largo plazo vinculante para los países desarrollados, según informó la agencia Kyodo.

Esta postura cuenta con el apoyo de los miembros de la Unión Europea (UE), pero se encuentra con la oposición de algunos de los países más industrializados, como Estados Unidos, que opina que no debe ser vinculante.

La Unión Europea propone que reduzcan de manera obligatoria a la mitad las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera para el año 2050 con respecto a los niveles registrados en 1990.

"Creemos que los países más desarrollados deben sin duda tener una cuota de emisiones de CO2 de obligado cumplimiento porque ya se ha demostrado que la voluntad no es suficiente si no existe obligación", apuntó Gonzalo.

Durante la cumbre, algunos países en desarrollo como Brasil, Sudáfrica e Indonesia manifestaron su desacuerdo con el establecimiento de cuotas vinculantes al considerar injusta esa posibilidad.

Algunas de las economías emergentes también mostraron discrepancia con esta medida.

México, que propuso la creación de un fondo multilateral para proyectos nacionales más sostenibles, dijo que está de acuerdo con el establecimiento de objetivos sobre emisiones contaminantes a largo plazo, pero no con que se marque un límite legal para los países.

"No sirve de nada obligar a algunos países que emiten mucho menos que otros a que se comprometan a una cuota en concreto cuando lo que necesitan son fondos para hacer sus infraestructuras más sostenibles", dijo a Efe el subsecretario de gestión para la Protección Ambiental del Gobierno de México, Mauricio Limón Aguirre.

Durante el fin de semana se han propuesto además alternativas intermedias como la de Japón, que pide que la reducción de emisiones se establezca por sectores industriales en lugar de por países, según informó la agencia local Kyodo.

Finalmente, todos los participantes se mostraron dispuestos a dar un paso adelante con respecto al Protocolo de Kioto pues, como dijo el ex primer ministro británico Tony Blair, "ya no estamos hablando de un ajuste, nos referimos a una revolución".

Destacaron además la importancia de que se sigan organizando reuniones como ésta hasta que se llegue a un acuerdo concreto que sustituya al protocolo de Kioto, cuya vigencia finaliza en 2012.

Por eso, y aunque se había establecido que fuera la última cumbre del llamado diálogo de Gleneagles, Japón anunció hoy que propondrá durante la reunión del G8 (EEUU, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia) que continúe el proceso de diálogo entre los países que más gases contaminantes emiten.

Las cuestiones relativas a las energías limpias y el desarrollo sostenible serán uno de los temas centrales de la cumbre del G8, que se celebrará entre el 7 y el 9 de julio en la isla de Hokkaido, al norte de Japón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra