Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Julen Zelaieta toma el relevo de Silveira

La final que tuvo lugar en la sala Lur de Elizondo concluyó con Jon Barberena como subcampeón

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . ELIZONDO .

Después de los largos reinados de Xabier Silveira (campeón en las últimas cuatro ediciones) y de Amets Arzalluz (las cuatro anteriores), Julen Zelaieta Iriarte (Bera, 1980) se proclamó ayer como el nuevo rey del bertsolarismo en Navarra.

La final del Campeonato de Bertsolaris de Navarra de 2008 tuvo lugar ayer en la sala Lur de Elizondo, que con un millar de personas presentaba un aspecto abarrotado, con gente de pie y sentada en las escaleras.

La expectación era mayor que otras veces ya que el trono estaba vacante, ante la incomparecencia de Silveira. Todo estaba abierto. Y prueba de ello eran las numerosas pancartas de apoyo a los ocho participantes que sobrevivían a un proceso que arrancó el pasado 8 de febrero.

Ocho contendientes

Erika Lagoma (Lesaka, 1981); Julio Soto (Gorriti, 1987), el más joven con apenas 21 años; Xabier Legarreta (Arano, 1977); Jon Barberena (Elizondo, 1979); Migel Mari Elosegi, Luze (Leitza, 1972), que llegó empastillado por culpa de la gripe, "espero que no haya control antidoping", bromeó; Xabier Terreros (Lesaka, 1981); Iñigo Olaetxea (Lesaka, 1975), y el txapeldun Zelaieta se disputaron la txapela a lo largo de más de tres horas. Sus nervios eran evidentes, colocando y recolocando el micrófono una y otra vez o con varios tics nerviosos.

Zelaieta se ganó al público, y en buena parte el campeonato, cuando dio un golpe de efecto en la llamada prueba de la cárcel, en la que se encarcela a los participantes en un espacio aislado, y se les va dando paso uno a uno para que improvisen sus bertsos sobre el mismo tema, sin que se influyan unos a otros y con la técnica que cada uno quiera. El tema, en esta ocasión, era la siguiente situación: "Hace dos años que no estás con él/ella y todavía cuando te vas a dormir sigues acostándote en el mismo lado".

La mayoría creó versos dramáticos en torno a la ausencia de un ser querido. Barberena dijo que ya no lloraba porque se le habían gastado las lágrimas, Legarreta y Olaetxea coincidieron al contar que sus supuestas parejas se mataron en un accidente de tráfico, Terreros habla de una persona que se fue "a la guerra", Julio Soto habló de su abuela y de todo lo que ésta le enseñó, Erika Lagoma habló de lo que echaba de menos detalles como las lentejas que solía haber en casa cuando llegaba de trabajar, Elosegi optó por ponerse en voz de un viudo y que su mujer murió víctima del cáncer.

Y llegó el turno de Zelaieta que, para sorpresa de la sala, se puso en boca de un niño de cuatro años, que le van quitando el chupete, el pañal y, sobre todo, de su osito de peluche, Kamiltxo.

"Haseran pena sentitu arren

jada es nobedade

jada amesten ikasi bait dut

ondoan Kamiltxo gabe".

(A pesar de sentir pena al principio/ ya no es ninguna novedad/ ya he aprendido a soñar/ sin tener al lado a Kamiltxo).

Zelaieta cosechó las risas del auditorio cuando concluyó diciendo:

"gaizki banaiz, negar egin ta

amari deitu ta kitto"

(Si estoy mal, lloraré y llamaré a mamá y punto).

En su saludo final, ya con la txapela en la cabeza, dijo estar en una nube y se acordó de "los de casa", de la cuadrilla, de los demás bertsolaris, de las escuelas de bertsos y especialmente de "Ricardo", porque creyó en él.

Ya en 2005 y 2006 Zelaieta resultó ser el tercer clasificado, y el pasado año lo hizo en quinto lugar. Como subcampeón quedó ayer Jon Barberena, que pese a haber nacido en Elizondo reside en Erratzu, y que el año pasado quedó en este mismo lugar, y con el bronce se hizo la única mujer bertsolari de la final, Erika Lagoma, que a priori partía con el mayor número de puntos en las fases previas.

Los temas sobre los que tuvieron que trabajar los finalistas tocaron un poco de todo, desde el cambio climático a situaciones cómicas, como la de un repartidor de telepizza al que nunca le dan propina. Los propusieron Aingeru Aramendi, Alaitz Rekondo, Amaia Errasti, Fernando Anbustegi, Helios del Santo, Jone Arraras, Manu Legarra, Miren Bidarte, Nekane Elu y Rosita Anakabe. El jurado estaba formado por Ekintza Landa, Jon Abril, Jose Etxanobe, Joxe Urroz, Nerea Bruño y Saioa Mitxelena.

La presentadora del acto, como en los años anteriores, fue Alaitz Rekondo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra