Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

Joaquín Taboada estrena hoy en Peralta su Missa Brevis

Participarán la orquesta Sintagma Musicum, la coral de la Escuela de Música, el Coro Parroquial y dos solistas

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • .

El compositor navarro Joaquín Taboada presenta su Missa Brevis esta tarde a las 18.00 en la parroquia peraltesa de San Juan Evangelista y con entrada libre. Se trata de una misa concierto que incluye los textos en latín de parte del "ordinario" de la misa (habitualmente prescindiendo dle Credo). Sus partes son: Kyrie, Gloria, Sanctus y Benedictus. Ha sido compuesta para coro a 4 voces, orquesta de cuerda, piano y solistas (soprano y tenor).

El proyecto ha sido subvencionado por el Patronato de Cultura Ayuntamiento de Peralta. Dirigirá la orquesta y coro Jesús María Echeverría, un reconocido director y compositor navarro. La orquesta es la conocida como Sintagma Musicum. También participa la Coral de la Escuela de Música de Peralta y el Coro Parroquial Virgen de la Nieva. Los solistas serán la soprano Mercedes Soto y el tenor David Echeverría.

Quizá uno de los elementos mas originales para apoyar la nueva obra compuesta por Taboada sea el empleo percutivo del piano en los pasajes más rítmicos, como la sección intermedia del Gloria, y su presencia en las intervenciones solistas, algo que genera una sensación de música de cámara. Según las palabras de Iñigo Osés Maestro, que ha escrito el programa de mano para el estreno "su manejo facilita el despliegue de acordes, aportando ese tinte minimalista tan propio de la música de Taboada".

El músico y compositor de Peralta ha estado presentando durante los dos últimos años junto a la formación Stultifera Navis (la nave de los locos) su proyecto Puntos Cardinales en diferentes escenarios. Puntos Cardinales es un viaje imaginario por los cuatro puntos cardinales que han influido e influyen en Joaquín. El norte representado por la influencia celta ejercida en la cultura musical del País Vasco, Navarra, Galicia e Irlanda. El Sur se representa en algunos toques de la música andalusí y del norte de África. Del oriente recoge los aromas de Asia y el este europeo y de occidente la tradición musical mas cercana a la música clásica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra