Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MISIONES ESPACIALES

Éxito en la segunda caminata espacial de los astronautas del "Endeavour"

Ambos permanecieron en el espacio exterior durante siete horas

Actualizada Domingo, 16 de marzo de 2008 - 11:13 h.
  • AGENCIAS. Moscú (Rusia)

Los astronautas Rick Linnehan y Mike Foreman finalizaron hoy con éxito la segunda caminata de la misión STS-123 del transbordador "Endeavour", durante la cual continuaron con el montaje del sistema robótico canadiense "Dextre", incluida la instalación de sus brazos.

Linnehan y Foreman regresaron a la Estación Espacial Internacional (EEI), tras exactamente siete horas y ocho minutos en el espacio abierto, en la que ha sido la segunda actividad extravehicular de las cinco previstas en la misión de 16 días del transbordador, informó la agencia rusa RIA-Nóvosti.

La caminata concluyó oficialmente a las 06.57 GMT con el comienzo de la presurización de la esclusa por donde habían salido al espacio exterior.

"Habéis hecho un trabajo estupendo. Lo habéis hecho todo bien, muy bien, debéis estar orgullosos", dijo Steve Robinson, responsable del control de la misión en el Centro Espacial Johnson en Houston, a los astronautas a su regreso del espacio exterior.

Linnehan y Foreman ingresaron en el vacío espacial a las 23:49 GMT del sábado, medía hora antes de lo previsto.

Se trata de una práctica habitual en la NASA en aquellos casos en que los astronautas acaban los preparativos para la caminata antes de lo establecido.

Participaron también en el ensamblaje del robot desde la plataforma espacial los ingenieros Robert L. Behnken y Garrett Reisman y el piloto Gregory Johnson.

Esta segunda salida al espacio abierto tuvo lugar tras la instalación con éxito el jueves del primer segmento del módulo científico japonés "Kibo" en la EEI.

Ese mismo día también se acoplaron las manos de "Dextre" a sus brazos, de algo más de tres metros de longitud, mientras que en esta segunda caminata, los astronautas conectaron los brazos a los hombros del robot.

Los planes para la segunda caminata se mantuvieron en el aire hasta el viernes cuando se consiguió restablecer el suministro de energía eléctrica al sistema robótico.

El "Dextre", el último componente móvil instalado en la plataforma orbital, es una estructura de aluminio y titanio con un peso de 1,5 toneladas y fue trasladado al espacio en nueve piezas.

El robot tiene articulaciones en hombros, codos y muñecas, lo que le da libertad de movimiento en cualquier posición.

"El robot manipulado exime a la tripulación de parte de sus labores, ya que los cosmonautas no están obligados a salir al espacio para realizar trabajos menores. El robot canadiense puede hacerlo por ellos", subrayó el viernes un representante de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El robot también tiene una caja de herramientas y lleva incorporadas luces y un equipo de vídeo.

Está previsto que el ensamblaje continúe el lunes durante la tercera caminata que comenzará previsiblemente a las 23.23 GMT.

La tripulación del "Endeavour" llegó el miércoles a la EEI tras partir el martes del Centro Espacial Kennedy en Florida y su aterrizaje está previsto para el 26 de marzo.

Garrett Reisman, quien llegó a bordo del "Endeavour", reemplazará al astronauta francés Léopold Eyharts, que viajará de regreso a la Tierra a bordo del transbordador.

Permanecerán junto a Reisman en la EEI los actuales ocupantes de la plataforma orbital, la comandante Peggy Whitson y el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra