Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella estrena su flota de limpieza con un coste de 467.641 euros al año

El Ayuntamiento ha invertido, además, 224.299 euros para la adquisición de la nueva maquinaria

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . ESTELLA

El Ayuntamiento de Estella dispone ya de toda la maquinaria necesaria para mejorar la limpieza de sus calles. Adjudicado a la empresa Cespa, con la que ha firmado un contrato de ocho años con un coste de 467.641 por ejercicio, el nuevo servicio se presta ya desde octubre pero fue ayer, con todas las adquisiciones ya incorporadas, cuando se puso de largo.

Los propios ciudadanos tuvieron la oportunidad de contemplarla en la plaza de la Coronación antes de que el gerente de la adjudicataria, Alfredo Jaime Blanco, explicara las principales novedades a una nutrida representación municipal encabezada por la alcaldesa, Begoña Ganuza, con concejales de su grupo, del PSN, de CDN y de Nafarroa Bai. En total, se cuenta con nueve máquinas a cuya compra el Ayuntamiento ha destinado 224.299 euros.

Con ocho operarios

Ocho operarios, más el encargado, Valentín de Esteban de Estaban, trabajan en el nuevo dispositivo de limpieza. Como novedad principal, se cuenta con un mecanismo incorporado a la barredora de calzadas que permite llegar debajo de los coches aparcados. Con el empleo de agua a presión, los residuos se empujan hacia la barredora sin levantar polvo y sin necesidad de recurrir a los sopladores, el sistema anterior con una mayor contaminación acústica.

El servicio incorpora también un equipo hidrolimpiador que, con 350 bares de presión y 100 grados de temperatura, ha permitido en las últimas semanas retirar los chicles adheridos al pavimento y limpiar cientos de pintadas de las fachadas. El gerente de la adjudicataria señalaba ayer que el Ayuntamiento cuenta en estos momentos con todos los medios a su alcance para garantizar la limpieza viaria, un frente motivo de críticas sobre todo en zonas como la plaza de los Fueros y en el que, señaló, deben concienciarse también los ciudadanos.

Con una única excepción recién llegada, la flota de limpieza que se mostró al público durante la mañana ha estado operativa en los últimos meses. La nueva adjudicación incorpora por primera vez con un turno de tarde que realiza un operario asignado al barrido manual de las calles. Como se explicó a los concejales durante la presentación, las nuevas tecnologías se suman al servicio, mediante los GPS instalados en los vehículos y los sistemas de comunicación con que contarán todos los operarios para dar parte de cualquier incidencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra