Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Doce vecinos de Estella cogieron la baja de paternidad en 2007

El Área de la Mujer renueva la campaña de paternidad responsable con 1.250 ositos para los padres de escolares de 0 a 6 años

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

El Área de la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Estella lanzará la próxima semana una nueva campaña de paternidad responsable, una iniciativa emprendida en el año 2005 que cada año ha ido cambiando la forma de llamar la atención de los vecinos de la ciudad del Ega para que asuman su papel en el cuidado de los hijos. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha encargado 1.250 ositos de peluche que llevan escrito un mensaje que anima a los padres a esta tarea.

Todos esos juguetes se entregarán a otros tantos escolares de 0 a 6 años en sus centros educativos para que se los entreguen a sus progenitores el martes próximo junto con el tradicional regalo escolar del día del Padre.

La técnico responsable del Área de la Mujer, Tere Sáez, explicó que en esta ocasión se ha escogido un osito de peluche por el especial significado de este juguete. "Generalmente se asocia con la ternura y los mimos, algo que también debe estar presente en la paternidad", manifestó.

Sáez añadió que la sensibilidad hacia la corresponsabilidad en el cuidado y la educación de los hijos es cada vez mayor, como lo demuestran algunas de las cifras que ofreció. En el año 2007 un total de 3.006 navarros disfrutaron del nuevo permiso de paternidad que se extendió a 15 días, de los cuales 164 eran vecinos de Estella. Además, 216 navarros utilizaron la posibilidad de coger parte de la baja de maternidad de sus parejas excepto el periodo obligatorio y convertirla en una baja de paternidad.

El Ayuntamiento completará la campaña de la paternidad responsable con dos actos, una conferencia a cargo del estellés Javier Urra, experto en temas de infancia, y una obra de teatro a cargo del grupo Tipi-Tapa, ambas para la semana de Pascua. El consistorio destinará un total de 2.000 euros a esta iniciativa.

Como es usual, el lanzamiento de la campaña estuvo respaldado por la presencia de la mayor parte de los concejales masculinos de la localidad, algunas de sus compañeras mujeres y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, que es además presidenta de la comisión de Igualdad. Además, también acudieron responsables de centros escolares y apymas dada la participación de los colegios este año en la campaña.

Ganuza aprovechó la ocasión para anunciar los ganadores de los premios de la Igualdad 2008, un galardón que ha recaído en Ana Elexpe, coordinadora del centro cultural de la mujer, en Punto Radio, por sus programas y tertulias a favor de la igualdad, al club deportivo Itxako, por la promoción del deporte femenino y al escritor Ángel de Miguel, por su apoyo a la literatura femenina y al certamen literario María de Maeztu.

Este es el primer año en que el premio ha contado con la participación popular, aunque no ha sido demasiado elevada, algo más de 40 propuestas que se han utilizado para elegir a los candidatos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra