Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Un programa anima a la lectura a 200 alumnos de Sangüesa

La iniciativa, que consiste en sesiones de narración oral y encuentros con escritores, ha sido bien recibida por los centros

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Más de doscientos estudiantes de Sangüesa participan durante estos meses en un programa de animación a la lectura apoyado desde el Ayuntamiento de la localidad. Se viene desarrollando desde febrero con alumnos del colegio Luis Gil y del instituto Sierra de Leyre. Consiste en cuatro sesiones de narración oral y encuentros con escritores. El programa, novedoso en Sangüesa, ha sido preparado por la empresa FIRA de Pamplona y costeado por el consistorio (3.132 euros).

Fue propuesto desde el instituto.

De hecho, allí tuvo lugar el pasado 12 de febrero la primera sesión, con 60 alumnos de 4º de ESO. La narración oral corrió a cargo de José Campanari, argentino y residente en España desde 1998, que centró sus narraciones en temas de la vida de cualquier ciudad.

Días después, el 5 de marzo, otros 57 alumnos 3º de ESO participaron en una segunda sesión, que corrió a cargo de Tim Bowley y Charo Pita. Él inglés y ella gallega, narraron en inglés y castellano leyendas del Rey Arturo, historias orales irlandesas y escocesas...

Teresa Giménez Forcada, directora del instituto, valoró estas dos sesiones celebradas en su centro como "un acierto". "Los alumnos ven en directo una narración, interactúan con el autor, ves que son capaces de seguir un cuento en inglés... No podemos hacer sino una valoración positiva", dijo. "Es una buena manera de animar a la lectura. A los chavales les ha calado", aseveró.

El miércoles, en el colegio

Este pasado miércoles, el programa visitó ya el colegio Luis Gil. En la primera de las dos sesiones previstas, el narrador Boniface Ofogo, de Camerún, introdujo a unos 40 alumnos de 4º de Primaria en el mundo de las fábulas, leyendas y mitos del África Negra. Para el próximo 28 de mayo queda pendiente la última sesión, con unos 50 alumnos de 6º de Primaria y el escritor e ilustrador argentino Pablo Prestifilippo.

La directora del centro escolar sangüesino, Rosa Estaún Solano, definió el programa de animación a la lectura como "muy positivo", y agregó: "Los alumnos han salido encantados. De hecho, al acabar la sesión pedían al narrador que no se fuera".

Se mostró segura de que "el programa va a dar pie a que los jóvenes cojan interés por la lectura", y deseó que para futuras ediciones pudiera ampliarse para que más cursos tomaran parte en él. El colegio educa a 410 alumnos de Infantil y Primaria, y el instituto a otros 325 de ESO y Bachillerato.

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento se señala que el objetivo principal del programa es fomentar la lectura "vistos los índices bajos existentes a nivel nacional". Asimismo, se recuerda que ya organizan desde tiempo atrás un programa de cuentacuentos, que tiene lugar en la biblioteca las tardes de los miércoles y viernes. Recientemente, también se ha puesto en marcha otro programa similar en euskera organizado por Bi haizetara euskara taldea, y con el que el consistorio colabora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra