Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Un centro para interpretar el agua

Una proyección en tres dimensiones muestra el origen del abastecimiento del agua en Pamplona

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA .

La antigua casa del guarda y el edificio donde en 1895 se pusieron en funcionamiento los primeros depósitos de Mendillorri es desde ayer un nuevo centro de información y educación ambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: la Casa de las Aguas.

Mancomunidad cuenta así con su tercer centro de interpretación que se suma al del Batán de Villava, dedicado al parque fluvial de la comarca y al centro de Arteta, que gira en torno a las aguas subterráneas.

El centro de Mendillorri recrea con maquetas, exposiciones, juegos interactivos, vídeos y música el pasado, presente y futuro del abastecimiento del agua en Pamplona.

Ayer, el presidente de la Mancomunidad, Javier Torrens, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, otros alcaldes y concejales de la comarca y técnicos de la Mancomunidad asistieron a la inauguración del centro, que se abre al público a partir de hoy.

Javier Torrens destacó la importancia de los centros de educación ambiental y añadió que todas las plantas y centros de Mancomunidad disponen de un espacio para la educación ambiental. "En este centro de Mendillorri, los visitantes podrán ver a través de diversos elementos expositivos y audiovisuales la compleja red de captación, potabilización y distribución de agua que convierte en natural el sencillo gesto de abrir un grifo para obtener este elemento vital", dijo.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, se mostró también satisfecha con la inauguración de estas instalaciones y recalcó la importancia de ofrecer información sobre los recursos naturales a los ciudadanos. "Aquello que no se conoce no se puede cuidar, no se valora", indicó Barcina.

El centro de interpretación de Mendillorri ha supuesto una inversión de 173.000 euros. El presupuesto incluye los soportes físicos, los audiovisuales y también las maquetas.

El edificio se distribuye en dos plantas. En planta baja el visitante se encuentra con una gran maqueta de la comarca de Pamplona. Pulsando unos botones se iluminan los ríos, embalses y depósitos de agua, el camino que recorre el agua hasta llegar a las casas..., etc. En la misma planta media docena de pantallas muestran imágenes sobre este recurso natural y a través de un programa interactivo, el visitante puede comprobar de dónde procede y el camino que sigue el agua hasta llegar a su domicilio.

Las planta primera invita al ciudadano a recordar y cuenta la historia del abastecimiento de agua en Pamplona, desde que las criadas, cargadas con vasijas y cántaros, iban a buscar el agua a ríos y fuentes hasta que se pusieron en marcha los depósitos de Subiza, Arteta, Eugui y el último, Itoiz. La historia del agua puede conocerse a través de una exposición que cubre prácticamente todas las paredes del primer piso del centro. Por último, los visitantes podrán asistir a la proyección de un vídeo en tres dimensiones que les remontará a la Pamplona romana de Pompeyo.

El centro de interpretación de Mendillorri se encuentra dentro del recinto donde se encuentran los nuevos depósitos de Mendillorri. Además de las actividades del centro, el visitante puede disfrutar del paseo de los depósitos y el jardín botánico, el parque infantil y, para el mes de mayo, Mancomunidad quiere abrir una exposición sobre el agua en la actual sala multiusos. El centro de Mendillorri permanecerá abierto los sábados, domingos y festivos para el público en general. Los días laborables se concertarán visitas guiadas para grupos y escolares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra