Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El Foro del Agua ya tiene conclusiones para el Arga

Reúne a agentes sociales, económicos e institucionales para contribuir al buen estado del río

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA

El Foro del Agua de la Subcuenca del Arga, una plataforma de información y participación pública en el que, en un año, han cooperado agentes sociales, económicos e institucionales para contribuir al buen estado del agua en el río Arga, tal y como marca la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, ha presentado sus primeras conclusiones. El acto tuvo lugar este jueves en el batán de Villava. Con ellas pretenden colaborar en la elaboración del plan de cuenca.

Entre las medidas destaca la recomendación de elaborar un plan integral de restauración de cauces y riberas del Arga.

El foro se abrió para trabajar en el conjunto de la cuenca del Arga, desde Larraun-Arakil hasta la desembocadura. En menos de un año, representantes del Gobierno, mancomunidades y ayuntamientos, pescadores, agricultores y ganaderos, ecologistas, empresarios y entidades sociales, han debatido en torno a la situación del Arga. En once reuniones en las que participaron unas 101 personas y se interesaron 389 dieron cuenta de problemas y plantearon soluciones, partiendo de un trabajo que hizo la dirección general de medio ambiente.

Soluciones generales

Para el conjunto del río se apuesta por una "revisión del estado de las concesiones y límite y control de las detracciones, la elaboración de un plan integral de restauración de cauces y riberas con vegetación autóctona, el aumento de la inversión económica para su mantenimiento y limpiezas periódicas; la mejora de los sistemas de depuración actuales y la construcción de depuradoras en poblaciones menores de 2000 habitantes, realización de planes de gestión de vertidos industriales y ganaderos. Se reclaman también campañas de sensibilización para la sociedad y otras específicas para agricultores, ganaderos, políticos y cargos de la Administración; así como la creación de una nueva unidad administrativa del Gobierno de Navarra que aglutine las competencias de agua y coordine la gestión del río mediante delegación de competencias (encomienda de gestión) de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Aportaron también propuestas para cada tramo. En el caso de Larraun y Arakil se reclamó la paralización del embalse de Araia o un estudio sobre la utilización del agua de Urdalur. En el entorno de los ríos Elorz, Ultzama, Salado y Arga se reclamó la paralización de las presas de Sarría y la anulación de las concesiones para la depuración natural del río; el aumento del caudal de dilución del Arga en la comarca de Pamplona con aguas de Eugi o del Canal de Navarra; y la prevención de la contaminación con medidas preventivas de drenaje sostenible, cambio de hábitos en el hogar y mejora del tratamiento de aguas en las industrias.

De Mendigorría a la desembocadura, se aboga por garantizar el abastecimiento de Valdizarbe desde el Canal de Navarra y aprovechar las aguas subterráneas en Peralta, Falces y Funes; planificar el espacio fluvial respetando el territorio del río en las avenidas y establecer una solución global a las inundaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra