Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Los hombres se decantan por el Bachiller Tecnológico en la zona

El Bachiller Humanístico es la primera opción de las mujeres, según se desprende de una guía de "Elecciones Profesionales"

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • N.G. . ALSASUA

Una guía difundida dentro del programa de "Elecciones Profesionales-Mercado de Trabajo: Elige una profesión sin género" en Alsasua revela un contraste acentuado por géneros a la hora de decantarse por una opción de estudios. De acuerdo a esta referencia, los jóvenes de la Barranca y Burunda eligen claramente el Bachiller Tecnológico frente a la alternativa del Bachiller Humanístico. En la primera especialidad, la proporción de hombre-mujer es de un 81% frente al 19%.

En el caso de la segunda alternativa, los registros se invierten y son las mujeres, con un 72%, las que representan la mayor demanda. "Mayoritariamente, ellas eligen, tanto en formación profesional como universitaria, especialidades como la enseñanza, el cuidado y las humanidades, es decir, las que se asemejan a los papeles que las mujeres cumplen en la sociedad. Mayoritariamente ellos eligen especialidades técnicas, pero también eligen dejar los estudios al finalizar la enseñanza obligatoria", como reconoce la guía.

El documento, elaborado por Cederna-Garalur, aporta una serie de consejos, dirigidos a los padres de alumnos de tercero y cuarto de la ESO. Al tiempo de ofrecer una explicación de la campaña, el texto repasa los factores a tener en cuenta a la hora de decantarse por una opción profesional. Un total de 244 estudiantes de estos ciclos, pertenecientes a la ikastola Iñigo Aritza, el instituto San Miguel de Aralar y el colegio Sagrado Corazón, figuran en los destinatarios del programa de iniciativas educativas compiladas en la campaña de orientación "Elecciones Profesionales-Mercado de Trabajo: Elige una profesión sin género".

El alumnado de tercer curso abundó en los estereotipos y en las condiciones que supeditan las decisiones profesionales. Los matriculados en cuarto de la ESO pudieron hacerse una idea de los perfiles profesionales y del mercado de trabajo de la Barranca y Burunda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra