Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Dedicar el tiempo libre a los demás

Dos nuevos navarros relatan su experiencia como voluntarios. El congoleño Franci Balimbi enseña a manejar el móvil a ancianos y acompaña a menores subsaharianos. José Ramón Aragón promueve un proyecto para mujeres de la calle en su país, Nicaragua

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA.

CUANDO llegas a otro país es una situación difícil, te encuentras algo agobiado, no encuentras casa, ni trabajo...", asegura Franci Balimbi Nzolo. Este joven de 17 años, se vio así dos años atrás, cuando llegó a Navarra procedente de la República Democrática de El Congo. "Pero en la Cruz Roja fue donde me ayudaron", recuerda, "es un sitio que ayuda a todo el mundo. A mi madre también fueron ellos quienes la cuidaron cuando llegó a España hace diez años".

"Ahora quiero ayudar a los que lo necesiten, como yo lo necesité en su día", tiene muy claro el joven. Y mantiene esta tónica desde que en julio de 2006 decidió ofrecer desinteresadamente parte de su tiempo como voluntario de Cruz Roja Navarra.

Franci Balimbi ya domina el español, además del francés, el lingala y el shuayili, que se hablan en su país. "Se ha ofrecido siempre a traducir a otros africanos, y ha sido muy valioso como mediador en el programa de acogida de menores subsaharianos", expone por su parte Amaia Arana, responsable del programa, del que ya se han beneficiado 111 subsaharianos desde su puesta en marcha en junio 2006.

Balimbi también se ha dedicado a dar cursos a personas mayores sobre uso de móviles y ha acompañado a los niños dos veranos en las colonias infantiles urbanas, que permiten que muchas mujeres inmigrantes puedan compaginar su trabajo con las vacaciones escolares de sus hijos.

En los últimos meses está colaborando cada fin de semana en tareas de ocio y tiempo libre para niños. "Hemos visitado el Acuarium de San Sebastián, la pista de patinaje sobre hielo, hemos ido a conciertos de música africana y hemos hecho muchos talleres de manualidades y jugado a fútbol", relata. También les he acompañado al Parque Senda Viva de Arguedas: "Me gustaron mucho los leones y chimpancés, era algo que no veía desde que llegué de mi país", comenta con ilusión.

Todas estas tareas las realiza cuando concluye su formación en una escuela taller de carpintería, a la que acude entre semana de 7.30 a 15 horas. Malimbi también juega como delantero en el equipo juvenil del Burladés, pero este año no ha metido ningún gol. "Es que estoy muy ocupado con todo y no tengo tiempo de ir a los entrenamientos", explica.

Experto en Nicaragua

El conocimiento de la cultura y costumbres de su país también ha sido de mucha utilidad para la fundación con la que colabora José Ramón Aragón Pardo, nicaragüense de 40 años, que llegó a Navarra hace tres. "Nos es muy útil tanto en su faceta de abogado, como por el conocimiento de todas las problemáticas de Nicaragua, donde estamos iniciando varios proyectos de cooperación", expone Nuria Mata Compta, presidenta de la Fundación Profesionales Solidarios, que dispone en Navarra de más de 50 profesionales colaboradores.

"Hay muchos profesionales que dedican el tiempo libre del que disponen o su etapa de jubilación a formar a otras personas. Por ejemplo, tenemos médicos que forman a los mayores para mejorar su calidad de vida, o profesores que mejoran la cultura de personas desfavorecidas", expone Nuria Mata.

"Lo interesante de José Ramón Aragón es su disposición de servicio a los demás y su interés por aprender técnicas para el desarrollo social en su país", advierte Mata. "Tiene una idea muy clara de que quiere volver a Nicaragua, para seguir colaborando allí en el desarrollo de su país".

De momento, Aragón, abogado y filósofo, está impulsando algunos proyectos en Centro América desde la Fundación de Profesionales Solidarios. "Tengo una empresa de exportación y venta de libros, y aprovecho los viajes de trabajo para visitar proyectos", expone.

Por ejemplo, en Ciudad de Guatemala se está ampliando una biblioteca; en Costa Rica, la fundación promueve la formación para la inserción profesional de mujeres y jóvenes; en Guatemala, se colabora con mujeres para que promuevan micro empresas aprovechando los recursos de la zona: "Hay muchas naranjas, y están comenzando a hacer confituras que se venden muy bien", relata.

Por último, "en Diriamba, una zona marginal de Nicaragua cercana a la playa, las adolescentes están muy expuestas a la prostitución, por lo que las preparamos para la hostelería, en cómo formar una micro empresa y mejoramos su auto estima".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra