Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Un camionero navarro, absuelto en Londres de contrabando de tabaco

Un jurado popular de doce personas decidió el martes que no había pruebas para demostrar el delito imputado

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

Un transportista de Pamplona de 43 años que fue encarcelado hace seis meses en Londres bajo la acusación de haber introducido tabaco de contrabando en Inglaterra fue juzgado el martes en la capital londinense y declarado inocente por un jurado popular. Al día siguiente, Valentín M.T. inició viaje a España y ya se encuentra en Pamplona. Desde su arresto, el transportista ha asegurado que desconocía que en su camión llevaba tabaco.

El pamplonés fue detenido el 13 de septiembre, nada más entrar en Inglaterra. La Policía halló entre la carga que transportaba (envases de comida para animales) "24 palés de tabaco, unos 3,7 millones de cigarrillos". "Los valoraron en 465.000 libras (unos 722.900 euros)", explicó ayer el transportista.

Durante su encarcelamiento (en estos casi seis meses ha pasado por cinco centros penitenciarios ingleses), el pamplonés ha mantenido la misma versión: salió de Pamplona, paró en una empresa de Irún para cargar, aprovechó para alejarse del vehículo y comprar algo para comer y después siguió su ruta hacia en Inglaterra, sin pasar por ninguna otra empresa.

Después de haberse retrasado en varias ocasiones tanto la vista ante el juez instructor para poder presentar la documentación en su defensa como el juicio contra él, se fijó fecha para su enjuiciamiento a finales de febrero, el día 25. En el Código Penal inglés, el delito por el que acusaban al transportista se denomina intento de evasión de impuestos (delito contra la Hacienda Pública en el Código Penal español).

No obstante, aquel juicio tuvo que repetirse porque "el jurado popular, formado por doce personas, no llegó a un acuerdo", añadió el transportista, que explicó que en Inglaterra los jurados populares tiene que tomar una decisión de forma unánime, y si no, la misma por lo menos diez personas. "Por lo que yo sé, seis pensaban que yo era inocente y otros seis, que no".

Libertad inmediata

La fecha para el segundo juicio se fijó el 3 de marzo. "Tampoco la primera vez hubo unanimidad, y el juez rebajó a diez las personas que tenían que coincidir en la decisión". El martes fue convocado ante el tribunal para escuchar el veredicto del jurado popular. "En cuanto me absolvieron, el juez me comunicó que quedaba libre y que ya me podía marchar".

Durante el tiempo que ha permanecido encarcelado en Londres, su familia ha tratado de ayudarle desde España. Enterados de lo ocurrido por una llamada telefónica que él hizo a casa el 15 de septiembre, ya encarcelado, empezaron poniéndose en contacto con la Asociación de Defensa de los Chóferes Profesionales Internacionales (Asochofer), que les ha asesorado hasta ahora y con cuya presidenta, Julia Bonavila, han acudido al Senado, al juez de Enlace inglés, a Asuntos Exteriores y al Defensor del Pueblo en Madrid para pedir ayuda y demostrar que el pamplonés no era culpable del delito que le imputaban. Ya entonces Bonavila explicó que «muchos transportistas sufren lo que Valentín está pasando" y que su asociación exigía eximir a los chóferes de toda responsabilidad, "ya que lo que hacen los transportistas es trasladar una carga sin saber qué les han metido realmente".

En estos seis meses, la familia ha mantenido contacto con él por medio de las llamadas que el transportista hacía (no está permitido que los encarcelados las reciban), por carta y por la información que les facilitaba un hombre de Badajoz que reside en Londres y que acudía a visitarle semanalmente. Por medio del consulado de España le enviaron ropa y dinero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra