Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

UCAN subraya la urgencia de que se fusionen cooperativas

La consejera de Desarrollo Rural apostó por el futuro y por las posibilidades que ofrecerá el Canal de Navarra

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.C.G. . PAMPLONA

El presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), José Joaquín Pérez de Obanos, instó ayer a las cooperativas a que inicien procesos de fusión. Para quienes puedan pensar que estamos mejor que la media española, el líder agrario dio unos datos muy elocuentes. "La facturación media de una cooperativa en Navarra es de 2,7 millones al año, por debajo de los 4 millones que factura la media de las cooperativas españolas.

Por tanto, nuestras cooperativas son más pequeñas que la media española y esto es muy preocupante", afirmó al cierre de la asamblea general de la entidad, que reunió a representantes de sus 193 cooperativas.

7 empleados frente a 22

La facturación no fue el único dato que aportó Pérez de Obanos. También dijo que una cooperativa navarra tiene una media de 246 socios, frente a 222 de media española. "Nuestras cooperativas tienen más socios que la media española y creo que no todos tienen actividad real". Por ello, dijo que la facturación media por socio de una cooperativa navarra está en 10.934 euros al año, frente a los 17.700 euros de media que factura un socio a nivel nacional.

Fue más allá al hablar de la media de empleados por cooperativa. En Navarra es de siete, frente a los 22 trabajadores que de media tiene una cooperativa española. "¿Eso es que estamos bien dimensionados o que no somos capaces de crear empleo? Se merece una reflexión importante". A juicio de Pérez de Obanos "lo que nos permite ser optimistas" son las estructuras comerciales de las que dispone el sector. "Tenemos que ser capaces de alcanzar dimensión para abordar proyectos ilusionantes de futuro. ¡Y ahí quiero ver a nuestras organizaciones!", agregó. A su juicio retrasar las fusiones será "un error".

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, dijo que en el periodo 2007-2013 se van a conceder más de 62 millones para ayudar a los procesos de reestructuración del sector, como son las fusiones de cooperativas. "Mi mensaje es realista, pero optimista porque el sector estaba ahí antes de la PAC y porque el sector primario, y la cooperativa como herramienta, son para el Gobierno un sector estratégico. Ahí está el canal de Navarra que nos permitirá abrir el abanico de cultivos de cara al futuro".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra