Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HECTÁREAS ADMITIDAS POR PRIORIDADES

Solicitado el arranque de 1.121 has de viña aunque el cupo está fijado en 333 has

El objetivo del plan es eliminar los viñedos más productivos y que dan uvas de menor calidad

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Los viticultores navarros han presentado 826 solicitudes para arrancar 1.121 hectáreas de viñedo a través del plan subvencionado por el departamento de Desarrollo Rural. El plan consiste en que el Gobierno compra los derechos de plantación a un precio de 3.000 euros por hectárea que abona al productor después de arrancar la viña. El millón de euros con el que está dotado el plan sólo ha permitido atender las solicitudes correspondientes a 333,33 hectáreas, un 30% de las solicitudes presentadas.

Evena ha sido la encargada de tramitar y resolver las solicitudes, una gestión que se ha realizado en el plazo de una semana. La agilidad en las resoluciones busca ahorrar a los viticultores los gastos de poda, una labor que se realiza en estas fechas. Las 333,33 hectáreas admitidas al plan de arranque corresponden a un total de 830 parcelas. La citada sociedad pública ya ha iniciado el envío de cartas a los interesados para comunicar si su petición ha sido o no atendida.

Envío de resoluciones

Evena considera que puede haber productores que presentaron la solicitud sin tener madurada la decisión de arrancar. Por ello, en las cartas enviadas con resolución favorable se informa de que el interesado dispone de cinco días desde el recibo de la carta para comunicar si finalmente ha decidido no arrancar el viñedo. En cualquier caso, los arranques deben realizarse antes de la vendimia de 2008 y los técnicos comprobarán cada parcela antes de abonar la ayuda.

El objetivo de este plan de arranque (compra de derechos que se guardan en una reserva foral) es eliminar del sector vitivinícola las hectáreas más productivas y que dan vinos de peor calidad. El plan, anunciado por la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, se encuadra dentro del conjunto de iniciativas que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra está promoviendo con el objetivo de elevar el listón de la calidad de los vinos. De hecho, entre las nuevas medidas surgidas del consenso del sector por avanzar en la calidad , recientemente se aprobó un nuevo reglamento que, entre otras exigencias, obligará a que los vinos pasen exámenes periódicos de calidad antes de salir de la bodega.

Nuevo plan de la UE

Además de este plan de arranque, los viticultores también podrán optar al plan de arranque aprobado por la Unión Europea en la nueva normativa del vino (OCM). Aunque todavía no está cerrado el reglamento, fuentes del sector señalan que la subvención por hectárea arrancada será superior a la del plan foral. En concreto, la sitúan entre 4.500 y 5.000 euros.

Aún no hay fecha para la presentación de solicitudes a este nuevo plan, aunque se prevé que la ventanilla se abra el próximo verano. No obstante, en caso de ser admitido, el arranque del viñedo no se realizaría hasta el año 2009. Igualmente, también se desconoce para cuántas hectáreas podrían recibir ayuda Navarra, aunque se habla de unas 1.000.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra