Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz ve complicado trasladar el modelo de UPN a otras CCAA

Dirigentes del PP vasco aludieron a la formación regionalista para pedir más autonomía respecto de la dirección nacional

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

"El caso de UPN es difícilmente extrapolable a otros territorios". Así se refirió ayer el presidente de esta formación, Miguel Sanz, a la posibilidad de que el PP vasco dé un giro en su estrategia y, asumiendo mayor autonomía dentro de la organización nacional del Partido Popular, pueda evolucionar como una formación política más autónoma, siguiendo el modelo de UPN.

Sanz advirtió de las dificultades que ve para que se produzca esta evolución en el PP vasco, después de que dirigentes como el secretario general de los populares vascos, Antonio Basagoiti, explicasen que su modelo es UPN, "en el sentido de dotarse de un planteamiento más autónomo y de centralidad".

San Gil: No al modelo UPN

No obstante, la presidenta del PP en Euskadi, María San Gil, afirmó ayer que Basagoiti "no se explicó bien" y puso "un mal ejemplo" como modelo a seguir para mejorar los resultados electorales. San Gil señaló q ue en vez de citar a UPN, Basagoiti podría haber hablado del PP de Murcia "que tiene más de un 60% de respaldo electoral".

Miguel Sanz señaló ayer sobre este asunto que "es muy difícil entender el caso de UPN. Yo no veo ningún partido ni ninguna organización que tenga la idiosincrasia y la especificidad que, sin duda, tiene UPN como partido foralista que hunde sus raíces en el pensamiento de Rafael Aizpún, ministro de la Segunda República". Además, apuntó que "ha habido otras experiencias en otras comunidades que no han tenido continuidad" y afirmó que "el ejemplo más extrapolable del caso UPN hay que buscarlo en Alemania con la CSU de Baviera".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra