Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Las patronales del metal ofrecen el IPC más 0,25 con la misma jornada

UGT y CC OO buscan crear una antena de empleo que garantice la recolocación en el sector cuando cierre una empresa

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Las patronales ANEM y APNEM, de las grandes y pequeñas empresas del metal, consensuaron ayer una propuesta unificada para la negociación del nuevo convenio del sector. En concreto, ambas asociaciones ofertaron un convenio con cinco años de duración, con unos incrementos salariales del IPC real más 0,25% en 2008 y el IPC real más 0,20% los cuatro años siguientes. Además, apostaron por el fraccionamiento de las vacaciones y por mantener la jornada laboral actual, que es de 1.707 horas anuales.

"Somos el segundo convenio con la jornada más reducida y no creemos conveniente que se reduzca más", apuntó Manuel Huici, de APNEM.

Ambas patronales presentaron sus propuestas ayer durante la reunión de la mesa de negociación del convenio. No obstante, sus ofertas no convencieron a ninguno de los sindicatos. "Su planteamiento es absolutamente raquítico y está muy alejado de nuestras demandas", apuntó el secretario general de la federación del Metal de CC OO, José Ramón Fernández. "La duración nos parece excesiva y el incremento salarial absolutamente escaso; tenemos posturas divergentes y alejadas pero por lo menos hemos empezado a negociar", añadió. Por su parte, el secretario general de la federación del Metal de UGT, Lorenzo Ríos, consideró que las propuestas de las patronales "están fuera de la realidad del sector, tanto económica como socialmente porque liga la producción a bajos salarios cuando el sector ha aumentado sus beneficios empresariales en un 73%". "El hecho de que comiencen a negociar es un avance aunque sus ofertas son claramente insuficientes", añadió.

También ELA criticó las propuestas de la patronal. "No ha entrado a dar ninguna solución a temas esenciales para nosotros como la subcontratación, la subrogación y establecer salarios mínimos por categoría profesional. Es una propuesta ridícula", afirmaron desde el sindicato. Para LAB, la oferta de la patronal es "insuficiente" e hizo un llamamiento a la movilización de los trabajadores del sector.

Propuesta de UGT y CC OO

Tal y como anunciaron en la reunión anterior, finalmente UGT y CC OO consensuaron una plataforma conjunta que presentaron ayer a las patronales. Entre sus demandas, han incorporado un incremento salarial del IPC real más el 2% anual y la creación de una antena general de empleo que permita formar, reciclar y recolocar a los trabajadores dentro de empresas del sector. Ambos sindicatos apuesta por que este sistema permita recolocar "al menos" al 90% de los trabajadores cuando cierre una empresa. "Lo que pretendemos es que los trabajadores se puedan quedar en el sector, que tiene una importancia fundamental para Navarra", aclaró Fernández, de CC OO, opinión que compartió Lorenzo Ríos, de UGT. No obstante, tienen previsto presentar una propuesta concreta sobre esta antena de empleo.

Por su parte, ELA abogó ayer por crear una plataforma unificada de los cuatro sindicatos. "Estamos dispuestos a hablar para intentar consensuar posturas pero no ponemos condiciones y creemos que el resto tampoco debería", apuntó Ramón Polite (ELA).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra