Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La plantilla de la Administración foral creció un 20% entre 1996-2005

Comptos ha analizado la evolución de la Administración en cuanto al personal, presupuestos o empresas públicas

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

El número de plazas de la plantilla orgánica de la Administración foral ha aumentado en el periodo 1996-2005 un 20%, al pasar de 16.093 a 19.251. Estos datos se desprenden del informe realizado por la Cámara de Comptos sobre la situación y evolución de la Administración foral y sus empresas públicas entre los años citados.

En general, respecto a la estructura orgánica y personal, Comptos observa una ampliación en el periodo estudiado que se resume en un departamento, dos organismos autónomos, 5 direcciones generales más, una dirección y 5 subdirecciones de organismos autónomos, 22 direcciones y jefaturas de servicio, 122 secciones administrativas y 108 negociados.

Traducido a número de plazas, se observa que los puestos de trabajo básicos han crecido de 14.960 a 17.486 (2.526, un 17% respecto a 1996), mientras que las jefaturas (negociado, sección, servicio, etc) han pasado de 1.040 a 1.628, es decir, han aumentado un 57%.

Agrupando la plantilla en tres grupos, Educación, Servicio Navarro de Salud (SNS) y Administración núcleo, se observa cómo Educación y Salud representan el 75% del total de las plazas básicas (13.159). Además, en el periodo 1996-2005 en Educación crece en 950 las plazas, y en el SNS, en 896. El número de estas plazas sólo disminuye en tres departamentos (Obras Públicas, Bienestar y Ordenación del Territorio).

Respecto a la evolución de la plantilla por niveles en los puestos básicos, los niveles A y B representan el 60% del total y su proporción es similar en 1996 y 2005; los de nivel C se han incrementado al pasar del 8% al 17% en dicho periodo, mientras que los niveles más bajos, el D y E, han disminuido el 20 y el 5% respectivamente, debido fundamentalmente a la reclasificación de puestos de trabajo en la Policía Foral y bomberos, que han pasado del nivel D al C, en número de 485 y 301.

En cuanto a la distribución por sexos, se da un aumento significativo en la proporción de mujeres, que de representar el 58% en 1996 han pasado a suponer el 63% de los puestos básicos al finalizar 2005. Un aumento que se ha producido, además, sobre todo en los niveles superiores, A y B.

El informe de Comptos, sin embargo, aclara que aunque la plantilla ha aumentado el 20%, las plazas cubiertas sólo se han incrementado en un 13%, quedando el resto vacantes (3.367). Y más del 60% del total de las vacantes se concentra en Educación y Salud.

Contratados temporales

El análisis de la plantilla, señala Comptos, debe completarse con las contrataciones, para conocer realmente el número total de empleados al servicio de la Administración foral. Así, indica que el total de empleados, a 31 de diciembre aumentó un 26%, al pasar de 17.884 en 1996 a 22.504 en 2005.

A 31 de diciembre de 2.005, los contratados temporales ascendían a 7.871. Por departamentos, el mayor número de estos contratados se concentraba en Salud (4.456, un 57% del total) y Educación (2..326, un 30%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hasta ahora yo también pensaba que ser funcionario era un chollo, pero ahora que lo soy he cambiado radicalmente de idea. Soy nivel D, trabajo mucho por un sueldo poco más que mileurista , en unas condiciones penosas, expuesta a enfermedades y agresiones y con un jefe sordo para escuchar a los que estamos a su cargo. Mucha gente de la que "envidia" a los funcionarios no quisiera hacer este trabajo si se lo propusieran, y supongo que como éste muchos otros dentro de la administración, en todos los niveles. El único privilegio, eso sí, es la seguridad de saber que no nos van a mandar al paro en cualquier momento...y hasta eso se ha llegado a replantear. En todo caso el que siga creyendo que ser funcionario es echarse a dormir que se lo curre, estudie durante años una oposición y luego ...que me lo cuente. ¡Ah! Y nadie me paga el sueldo como no sea la empresa para la que se trabajo, "por los servicios prestados" , como a todo el mundo.pilar
  • Es una barbaridad. Los contribuyentes tenemos que saber cual es el rendimiento de los funcionarios, porque muchos no dan un palo al agua. Tienen muchos privilegios que quien les pagamos los sueldos carecemos .Y luego hablan de igualdad.
  • porque nadie habla de las sociedades públicas, administraciones pararelas? m

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra