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ECONOMIA

La mayor preocupación del 94% de los consumidores, la subida de los precios

También preocupa el acceso a la vivienda, la subida de las hipotecas y el medio ambiente

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO. PAMPLONA

La subida de los precios ha desbancado por primera vez desde 2005 a la vivienda en la mayor preocupación de los consumidores navarros. Así se explicó ayer mediante un estudio de CIES encargado por la Asociación Navarra Consumidores Irache. Cerca del 94% de los encuestados se mostraron mucho (61%) o bastante preocupados (33%) por el aumento de los precios. En el 2006 ese porcentaje fue del 90%.

Manuel Arizcun, director de Irache, y Arancha Jiménez, asesora jurídica, fueron los encargados de presentar los resultados, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Arizcun indicó que preocupa sobre todo la subida de los precios en alimentación (86%), seguido por los de la energía -luz, agua, gas...- (58%), la vivienda (51%) y la gasolina (49%).

Las mujeres son las más preocupadas por este tema. Por edades aparece en todos los segmentos de edad, aunque más aún entre las personas de 65 años, "lógicamente puesto que son quienes con sus pensiones tienen mayores dificultades para llegar a fin de mes", indicó Manuel Arizcun.

Los jóvenes (18 a 29 años) están más preocupados por el mayor precio de la vivienda (72%) y de la gasolina (62%). La subida de las hipotecas predomina entre los usuarios de 30 a 45 años.

El estudio se realizó a partir de una muestra de 400 entrevistas telefónicas en 23 localidades, entre el 25 y el 29 de febrero.

105.000 reclamaciones

Otro dato muy relevante es que, según dicho estudio, el 21% de los navarros presentó alguna reclamación el año pasado, lo que supondría un total de 105.000 quejas. Sobre todo las presentaron vecinos de Pamplona, de edades entre 30 y 45 años y con estudios superiores o universitarios.

¿Y sobre qué reclamaron? El 32% sobre problemas con la telefonía, un 17% con la Administración, un 12% con el comercio y un 10% con bancos y cajas, fundamentalmente por problemas de incumplimiento de las condiciones, la calidad del producto o servicio, el precio o la garantía. "Los consumidores ven que las empresas de telefonía incumplen las condiciones contratadas o suben las tarifas cada dos por tres", indicó el director de Irache.

Volviendo a las preocupaciones de los consumidores navarros, a la subida de precios le sigue en el ranking el acceso a la vivienda (58%), seguido de cerca por la subida de los tipos de interés (euribor) y por tanto de las hipotecas (49%). El medio ambiente (37%), la seguridad alimentaria (24%), la calidad del sistema sanitario y el transporte público son otras preocupaciones elevadas.

Sobre los sectores que generan mayor "decepción y quejas", según el estudio los consumidores señalaron especialmente la vivienda (49%), la telefonía (45%) y las entidades financieras (39%), seguidos por la sanidad (35%), el funcionamiento de la Administración (31%) y los servicios de reparaciones a domicilio (20%).


Comentarios
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  • y los taxis, que puesto ocupan?taxista socio de IRACHE
  • solo el 94 %?rudi txikilikuatre

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