Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El Hospital de Navarra estrena un escáner y en breve habrá otro en Virgen del Camino

Las pruebas con escáner han crecido un 45% en cinco años y han pasado de 27.849 en 2002 a 40.508 durante 2007

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El Hospital de Navarra ha estrenado un nuevo escáner de última generación que sustituye a uno de los dos aparatos que tenía en marcha el centro. El escáner comenzó a funcionar en enero, después de un mes de puesta a punto de las instalaciones y del aparato.

Actualmente, entre los dos equipos de escáner del hospital se realizan unos 70 estudios cada día y casi 20.000 al año. Los aparatos funcionan desde las 8 de la mañana hasta las diez de la noche, de lunes a viernes, y todo el día para las urgencias.

Ayer, la consejera de Salud, María Kutz, acudió al Hospital de Navarra para comprobar el funcionamiento del aparato. Durante la visita estuvo acompañada por la directora gerente, Mª Jesús Calvo, y el jefe del servicio de Radiología, Jorge Olier Arenas.

El nuevo aparato permite obtener imágenes en décimas de segundo y, a partir de ahí, realizar en tiempo real reconstrucciones en tres dimensiones del interior del organismo. "Vemos mejor el interior que el propio cirujano", explicó Olier.

El escáner es un equipo que emplea rayos X para obtener las imágenes del interior del cuerpo humano por lo que la indicación de la prueba debe ser muy precisa. "Suministra radiación ionizante al paciente que podría ser nociva para la salud", indicó Jorge Olier. Por eso, "no es una prueba que deba emplearse para reconocimientos rutinarios". Su realización, añadió, siempre debe estar indicada por un médico especialista, que solicitará la prueba para obtener una respuesta concreta a una sospecha clínica, y valorada por un médico radiólogo.

Aumento de pruebas

En cualquier caso, las pruebas de escáner han experimentado un notable incremento en los últimos años.

Según los datos del departamento de Salud, en 2002 se realizaron 27.849 escáner mientras que el año pasado se alcanzaron las 40.508 pruebas, lo que supone un incremento de un 45%.

Jorge Olier apuntó que el primer escáner se instaló en el Hospital de Navarra en el año 1978. "Fuimos el tercer centro en España que incorporaba esta tecnología", dijo. En 1986 se adquirió otro aparato y, según Olier, se realizaban cerca de 1.500 pruebas al año.

Para hacer frente a la demanda de estas pruebas la red pública dispone actualmente de siete aparatos. De ellos, tres están ubicados en el Hospital de Navarra, aunque uno de ellos se encuentra en el Edificio de Radioterapia y su uso se centra preferentemente en el estudio de los pacientes que tienen que recibir radioterapia.

El Hospital Virgen del Camino dispone de un escáner donde se estudia a entre 30 y 35 pacientes al día, unos 800 al mes. A su vez, en el Hospital de Tudela hay otro aparato, que también se cambió por uno nuevo en noviembre de 2007, donde se cita a entre 12 y 14 pacientes diarios (unos 400 al mes) y en el Hospital García Orcoyen de Estella hay un sexto escáner donde se hacen entre 9 y 10 pruebas diarias (unas 220 al mes).

En 2007, y con objeto de que las listas de espera no se incrementasen, Salud contrató el servicio de una unidad móvil para la realización de escáner. Desde noviembre de 2007 hasta febrero de 2008 se han realizado 1.302 estudios en este aparato que realiza pruebas por toda la Comunidad foral.

Actualmente, está en periodo de licitación otro nuevo escáner de las mismas características que el del Hospital de Navarra para Virgen del Camino.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sodena es una empresa pública, gracias a ella Navarra es pionera en energias renovables. En cuanto a Iberdrola, aunque no se debería de invertir en empresas privadas, el "mal" ya está hecho y no es el mejor momento para vender esas acciones en al actual situación de la bolsa.Antonio
  • Perfecto. Maravilloso para los enfermos. Para todos los ciudadanos. ¿Y no podría en Gobierno de Navarra construir estos aparatos - en colaboración con empresas de Navarra - tipo M.TORRES - en vez de dedicar nuestro dinero a especualciones en Iberdrola o Sodena? MIKEL SAN MARTIN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra