Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno quiere pactar con los socialistas "si compensa" aplicar los 400 euros de Zapatero

Miranda alega que la devolución tiene un coste "desorbitado", tanto como el dinero anual para ayudas a la Dependencia

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, señaló ayer en rueda de prensa que su Ejecutivo, y los partidos que lo sustentan, UPN y CDN, tienen que "meditar" si aplican o no en Navarra el descuento fiscal de 400 euros que prometió Zapatero si salía reelegido.

Navarra, al igual que la Comunidad Autónoma Vasca, tiene autonomía fiscal para legislar y recaudar sus propios impuestos al margen del régimen común, por lo que la medida que apruebe el consejo de ministros no se puede aplicar aquí directamente.

Miranda estimó en más de 150 millones anuales (400 euros para cerca de 400.000 contribuyentes) el gasto fiscal que tendría esta deducción en Navarra, "una cifra realmente desorbitada" que comparó con el presupuesto anual del departamento de Obras Públicas o "todo lo que se dedica en Navarra a la Dependencia", cuestiones que invitó a poner en el fiel de la balanza "en el debate social y político" que va a suscitar este asunto.

El consejero se mostró partidario de "conocer primero qué es lo que realmente va a hacer el Estado" y "ver si es lo mejor con nuestra política fiscal y de crecimiento". En todo caso, consideró que se trata de "un tema tan serio que hay que pactarlo con el Partido Socialista de Navarra".

Primer consejo de ministros

Zapatero ha señalado que llevará esta promesa electoral al primer consejo de ministros del nuevo Gobierno que se celebrará en el mes de abril, para aplicarla ya desde este año. Como se sabe, el presidente electo prometió devolver 400 euros del IRPF a todos los asalariados, pensionistas y autónomos, gracias al superávit que acumulan las cuentas públicas del Estado.

Al margen de su carácter electoral, la medida buscaba también que haya más dinero disponible en las economías familiares para amortiguar la desaceleración del consumo ante la incertidumbre económica. Aunque el PSOE terminó comprometiéndoses a aplicarla todos los años.

Según indicó ayer Miranda, "parece ser" que el Gobierno central quiere aplicar la devolución desde este mismo año y "se va a redistribuir a lo largo de las mensualidades del año con un descuento de unos 35 euros al mes" en las retenciones de nómina.

35 euros menos de retención

"Hay que ver si compensa dedicar 150 millones de euros a que en nuestras nóminas tengamos 35 euros menos al mes de impuestos", indicó Miranda.

Opinó que "estas medidas, que tienen una amplísima repercusión en los presupuestos de Navarra, necesitan consenso político" y "ver lo que piensan" los partidos socios de Gobierno, UPN y CDN, así como los socialistas "y otros partidos del arco parlamentario como es Nafarroa Bai, que se manifestó claramente en contra cuando se anunció".

Los presupuestos generales de 2008 prevén un gasto público de 4.300 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "Saber perder": He dicho: no desilusione a los que le votaron. Ahí puedo estar o no estar yo. Tampoco he dicho que no quiera los 400 €. Son una promesa del Presidente del gobierno para todos los españoles que por cierto se lo reconocemos. Debemos aprender a perder y a ganar pero todos. Con los bolivianos acostumbro a ser algo más "generoso". Saber interpretar. ¿aclarado? Muchas gracias.luzbel
  • Está claro, que si el Gobierno de Navarra, no es capaz de estar a la altura; desde Madrid, se deberían tomar medidas, para que en Navarra, no terminemos quedando al margen de todas las ayudas fiscales o de cualquier otra índole, de las que ya se benefician en el resto del estado y por el contrário, terminemos soportando aquí la mayor presión fiscal del pais. Y una medida podría ser, volver a dar a cada uno la opción de que ñíbremente declarase a la hacienda Foral o a la Nacional, como ocurría hasta no hace mucho tiempo. Seguramente, ante la perspectiva de no poder estrujar nuestras nóminas, cambiaban el discurso de la usura por un discurso mas acorde a los tiempos que corren. Tome nota el PSN, si no quiere que la actitud usurera de sus socios de conveniencia, les rebote como una pedrada.YO
  • Los productos basicos por las nubes,combustibles y electricidad y gas tambien,el IVA de los productos basicos nos lo subieron sin dar informacion a la chita callando,ellos no se aplican el IPC a la hora de subirse los sueldos se lo suben segun su criterio y por supuesto por unanimidad,de lo que cobran quedan exentos de pagar impuestos una parte del sueldo cuando el resto de los mortales pagamos del total y encima pretenden hacernos creer šque nos estan dando 400eurosšy encima hay ignorantes que quieren creerselo... asi que pais vamos a tener....FJPM
  • Para LUZBEL, ¿quieres decir que sólo tiene que cumplir sus promesas con los que le votaron? El gobierno es de todos y para todos, para las duras y para las maduras, y si no quieres los 400 euros, mándaselo a los bolivianos, por ejemplo, que te lo agradecerán.SABER PERDER
  • Lo lógico sería hacer una factura y enviarla a La Moncloa. Y que pague el que comprometió.Cansos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra