Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El Arzobispado defiende el registro de las propiedades religiosas

"En muchos casos, los templos parroquiales son propiedad de la Iglesia mucho antes de que existiesen los propios ayuntamientos", dice

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.S. . PAMPLONA

El Arzobispado de Pamplona emitió ayer una nota en la que rechazó "de forma enérgica las graves acusaciones contra la Iglesia de Navarra que se vierten en los últimos meses desde ciertas instancias", en referencia al conflicto surgido entre diversos ayuntamientos y la Iglesia al registrar ésta a su nombre diferentes edificios, inmuebles y terrenos de uso religioso. "Es una manipulación con carácter demagógico, sin ningún rigor histórico ni legal", añadió la nota.

En el comunicado, el Arzobispado defendió que la Iglesia "tiene la propiedad de sus templos de forma pacífica desde la construcción de los mismos, hace 300, 500 o incluso 1.000 años. Los templos, por lo general, se construyen en cada pueblo por iniciativa de la Iglesia y para el servicio del pueblo cristiano. En muchos casos, los templos parroquiales son propiedad de la Iglesia mucho antes de que existiesen los propios ayuntamientos. Pretender ahora que la propiedad es del ayuntamiento no tiene ningún fundamento histórico ni legal".

Sobre la inscripción en el Registro, el Arzobispado justificó que "es una posibilidad (no obligación) que a la Iglesia le fue concedida en 1998 por una modificación de la vigente Ley Hipotecaria. A partir de ahí se comenzó a inscribir. La inscripción de una propiedad en el Registro no otorga la propiedad, simplemente la comunica, la hace pública. Y no supone la privatización, puesto que los bienes públicos también se inscriben en el Registro sin dejar de serlo. Los ayuntamientos han inscrito sus bienes comunales sin que nadie les pueda acusar de privatizar propiedades del pueblo".

Según el Arzobispado, la inscripción de las propiedades se ha hecho mediante la fórmula "a nombre de la diócesis para la parroquia de...". "Se inscribe "para la parroquia de" asegurando así que el uso y disfrute de esos bienes es de la comunidad cristiana en esa localidad", aseguró el comunicado. "La anotación por parte de la diócesis no quiere decir que la parroquia de despoje de sus bienes, ya que éstos revierten en beneficio de la parroquia".

La nota arzobispal señaló que en las recriminaciones municipales a la Iglesia se confunde patronato con propiedad. "Históricamente, en algunos casos las parroquias constituían patronatos para la gestión de su patrimonio en los participaban los ayuntamientos o los señores del pueblo", indicó el Arzobispado. "Legalmente, ser patronos de una parroquia no quiere decir ser propietarios. El hecho de que un ayuntamiento fuera patrono de una parroquia no le daba derecho a la propiedad, sino a administrar y velar por el mantenimiento y participar en su gestión".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra