Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

Desde hoy, nuevos descuentos en la AP-15

En los últimos quince días han usado el sistema de telepeaje el 18,3% de los usuarios de la autopista

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

A partir de hoy comienzan a aplicarse los nuevos descuentos en la autopista AP-15 Irurtzun-Tudela, que serán mayores para los usuarios de vehículos ligeros que utilicen la vía con mayor frecuencia. Para hacer frente a estos últimos descuentos, el Gobierno foral tuvo que incrementar en 3 millones de euros la partida que da a la empresa Audenasa, concesionaria de la autopista.

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, y el presidente de Audenasa, Javier Taberna, firmaron ayer el convenio con los nuevos precios.

Para poder acceder a estas rebajas de los precios, los usuarios deben tener la tarjeta de la AP-15 o contar con el dispositivo electrónico llamado OBE Vía-T, el del telepeaje, que es el que se utiliza para pagar sin tener que parar, y que debe haber sido habilitado para estos descuentos en Audenasa. Los que dispongan de este aparato serán los más beneficiados en las nuevas tarifas. Así se puede ver en el gráfico superior.

Por ejemplo, el viaje Pamplona a Tudela, ida y vuelta (i/v) en menos de 72 horas, sin la tarjeta AP-15 o el dispositivo del telepeaje citado, cuesta 15,60 euros. Con la tarjeta AP-15, menos de la tercera parte: 4,27 euros.

Tras el convenio firmado ayer, si el usuario tiene la tarjeta de Audenasa y realiza más de tres veces al mes el viaje de ida y vuelta Pamplona-Tudela, el descuento es mayor. El viaje (i/v) podría costarle 1,71 euros, siempre y cuando haya realizado en un mes más de 9 viajes (i/v) Pamplona-Tudela. Pero si este mismo usuario paga con el dispositivo OBE de telepeaje vinculado a Audenasa, abonará 0,43 euros por el trayecto Pamplona-Tudela (i/v).

Realizar al mes entre 12 y 28 trayectos (un trayecto es el paso por un peaje) supondrá un descuento adicional del 20% (si paga con tarjeta AP-15) o del 40% (con telepeaje vinculado a los descuentos). Si los tránsitos son entre 29 y 36, ese descuento será del 40% (tarjeta) y del 60% (telepeaje). Si se superan los 36 tránsitos, la reducción será del 60% (con tarjeta), y del 90% (telepeaje).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mucho telepeaje, pero ayer había COLAS ya que si tienes el dispositivo no puedes ir mas que por un par de carriles.MAS VIA-T

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra